El colectivo Luz de Esperanza, denunció la detención de una de sus integrantes, en el fraccionamiento Chulavista de Tlajomulco, por parte de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
La detención de la señora, ocurrió la noche de este martes, después de que presuntamente intentó impedir la detención de su hijo Víctor Hugo “G” al que los elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, le cumplimentarían una orden de aprehensión sobre la calle Cerro de la Bolsa, en dicho fraccionamiento.
Podría interesarte → No nos vamos a dejar intimidar, ni criminalizar: Colectivo Luz de Esperanza
Al momento que fue interceptado, por los oficiales, sus familiares quienes tienen a un integrante desaparecido, trataron de impedir la detención, ya que aseguraban que no les habían mostrado la orden de aprehensión.
“Trae una orden de aprehensión señorita’, le dice el agente a la persona que graba, quien cuestiona por qué no se la muestran a la madre. “Ahorita se la enseñamos, nada más hágase para allá tantito”, le respondió el oficial. Luego se escuchan las súplicas de “no lo ahorquen”, porque lo sujetaban del cuello.
Tras varias advertencias por parte de los elementos de que se los llevarían a todos, la madre fue detenida y remitida a las instalaciones de la Fiscalía General de la República.
Víctor Hugo, fue remitido ante el juez que lo requería por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego sin licencia.
Víctor “G” no compareció ante el Juez de la causa cuando fue requerido, por ello este miércoles fue vinculado a proceso, al cual le dictó prisión preventiva justificada, dejándolo interno en la Comisaría de Sentenciados del Estado, el tiempo que lleve su proceso.
Mientras que a la madre de Víctor “G”, se le inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones, ya que la dependencia federal argumentó que se les fue a golpes al personal.
La FGR informó la tarde de este miércoles, que la progenitora se acogió a un beneficio, siendo un mecanismo alternativo de solución de controversia.
Sobre lo acontecido, el fundador del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores, dijo que la integrante fue obligada a no dar entrevistas para que no se conociera lo ocurrido.
“Lo grave ahora es que la hicieron firmar un desistimiento y no la dejaron dar entrevistas, no diera a conocer lo que pasó, ni los videos que ya están circulando sobre la mala actuación de la Fiscalía General de la República”.
Por ello pidió al órgano de Control Interno y Visitaduría, revisar lo que ocurrió. Así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrir una queja de oficio.
Te recomendamos → Mujeres policías estatales agredieron a madres del colectivo Luz de Esperanza en manifestación
Flores también pidió entender que la mujer ya tiene un hijo desaparecido y al no identificarse los agentes, entonces se creyó que podría ser otra desaparición.