El Consejo Ciudadano de Búsqueda reprobó las agresiones de las autoridades en contra de las acciones que el colectivo Luz de Esperanza ha realizado como parte de la búsqueda de sus seres queridos.
En el caso más reciente, ocurrido el viernes afuera de la Fiscalía durante una manifestación de familiares de personas desaparecidas.
Te podría interesar:
“Por parte del @CCBusqueda condenamos el uso excesivo de la fuerza de las policías del Estado de Jalisco en contra de una manifestación pacífica de familiares de personas desaparecidas del @colectivo_luz afuera de las instalaciones de la @FiscaliaJa”, informó dicho colectivo en redes sociales.
En este hecho fue golpeada por policías del estado, Liliana Guadalupe Meza Gutierrez, presidenta de la organización.
“Ante los hechos de violencia y persecución de que son objeto los y las compañeras del Colectivo Luz de Esperanza, condenamos los sucesos y hacemos un llamado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro a que garantice su derecho a la protesta social y a su integridad Fisíca y psicológica de las y los manifestantes”, señaló el colectivo.
Por ello exigieron al Gobierno de Jalisco que “se investigue el posible uso excesivo de la fuerza pública de las agentes que participaron en contra de las familias de las y los desaparecidos durante la protesta social pacífica afuera de la Fiscalía de Jalisco.”
En un comunicado, se informó por parte de la agrupación que busca a personas desaparecidas que el domingo 26 de marzo a menos de 24 horas de haber pegado las cédulas de búsqueda en Tlaquepaque, personal del Ayuntamiento Tlaquepaque retiró las fichas de búsqueda y pintó los bolardos que se ubican en la plaza Springfield, frente a la Presidencia Municipal, “siendo esto una agresión directa a la búsqueda en vida de las personas desaparecidas plasmadas en dichas células”, detalló el comunicado.
El día lunes 27 de marzo el Colectivo Luz de Esperanza inició el proyecto “Ventanas de Esperanza” que consiste en la pinta de bardas donadas y con la autorización por los dueños de las fincas para hacer visible y pegar las cédulas de búsqueda, el cual de este viernes 31 de marzo, la barda ubicada en la av. Enrique Díaz de León y la calle Guanajuato fue pintada de blanco, desapareciendo de esta manera los desaparecidos.
El día miércoles 22 de marzo, el dirigente del colectivo Héctor Flores denunció que al salir de la Fiscalía del Estado, una camioneta oficial se le fue encima, “en un acto de intimidación, elementos de la policía investigadora del área de desaparecidos lo agredieron verbalmente incitando un posible ataque, al cual el compañero no contestó, para evitar una agresión física, o detención arbitraria”.