Alrededor del 80% de lo que se construye en Jalisco corresponde a particulares, pues la entidad ha crecido en tema habitacional, pero también comercial, industrial y turístico, destacó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Carlos Del Río Madrigal.
“La construcción en los últimos meses ha tenido un comportamiento positivo, este último reporte de generación de empleo indica 2 mil empleos más en Jalisco, donde teníamos 142 mil y ahora tenemos 144 mil empleos, entonces tenemos una tendencia positiva, aunque estamos en tiempos complejos”.
Podría interesarte → Temacapulín, el pueblo que resistió y ganó
Lamentó que la inversión pública en infraestructura es baja, pues a nivel federal representa alrededor del 2%, a diferencia de los estándares internacionales que superan el 5% y en ocasiones llegan hasta al 8%, pues significan sustento de desarrollo privado, considerando que para poder construir vivienda o desarrollos particulares se requiere infraestructura y servicios básicos.
“Nos hace falta mucha inversión pública, sobre todo en el ramo federal, porque en el estado andamos alrededor del 4% o 5% anual del presupuesto y se podría mejorar, pero es en proporción lo doble o casi triple de lo que el gobierno federal invierte”.
Respecto a cómo estiman cerrar el 2022, dijo que fue un año lleno de incertidumbre por la inflación e incremento en las tasas de interés, lo que dificultó el crecimiento, pero confían tener un 2023 con mejores números.