Aunque por el momento la movilidad en la zona se dificulta por las obras que se realizan, ciudadanos consideran que la ciclovía que se realiza en Javier Mina traerá cosas buenas para el lugar; se impulsará la movilidad no motorizada lo cual abonará al medio ambiente, señalaron.
Hace varias semanas el Ayuntamiento de Guadalajara inició con la construcción de un kilómetro y medio de ciclovía en Javier Mina, que contempla -en esta primera fase- un tramo desde Belisario Domínguez hasta Calzada Independencia. En este sentido, tapatíos que platicaron para El Occidental dieron algunas de sus impresiones en torno a esta obra.
Te recomendamos:
“Me parece muy bien porque muchas personas utilizan las bicis. A lo mejor afecta (en movilidad) porque es una vía muy recurrida (sic) por los autos”, expresó Patricia.
“Yo pienso que (la ciclovía) es buena y va a mejorar un poquito el aspecto de la ciudad en cuanto a que ya se veían un poco maltratadas las banquetas, habrá facilidad para que la gente camine con seguridad. Va a beneficiar para quienes caminan por el Centro y quienes andan en bici, que será mejor por el medio ambiente”, agregó por su parte Osvaldo Ramírez, que tiene un estacionamiento por la zona.
Se espera que toda la obra concluya con 7.3 kilómetros de ciclovía que irá desde la Calzada Independencia hasta Presa Laurel, lo cual vendrá de la mano con la renovación de banquetas para facilitar la movilidad peatonales. Todo esto, de acuerdo a autoridades, sin restar ni un solo carril vehicular de Javier Mina.
Sin embargo, hay ciudadanos o comerciantes que consideran que estas obras ya les están afectando, por lo que no dejaron de mostrar inconformidad por las mismas.
“Sí están bajando las ventas en los locales y mucha tierra por cierto. Van a reducir la avenida y creo que no es nada conveniente. (Al terminar las obras) podría perjudicar un poco en cuestión de las paradas de camiones, la gente. Es una avenida principal, es la más amplia y la están reduciendo”, agregó Lisbeth, comerciante del lugar.
“Por el momento es malo porque no hay gente por todo lo que hay, pero al final va a quedar bien. Yo creo que nos va a traer buenas ventas. Aunque ahorita con las obras nos bajó demasiado la venta, ojalá esto se levante. Esperemos que las obras beneficien”, refirió por otro lado Gabriela Isaías, también comerciante del lugar.
De entrada la ciclovía ya se ve utilizada por ciclistas, sin embargo, también por peatones que, al ver las obras en las banquetas, se bajan a esta nueva estructura para poder seguir con sus trayectos.