El futbol mexicano vivirá uno de sus mejores momentos en los próximos días, pues dos de los equipos más ganadores de la Liga MX se encuentran como lo son Chivas y América, se encuentran en una Semifinal 16 años después, llave que promete ser espectacular en busca de asegurar su lugar en la Final del Clausura 2023 y competir por la posibilidad de bordar una estrella más a su escudo, aunado a la satisfacción que tendrán por haber dejado al odiado rival en el camino.
En la actualidad el Guadalajara echó de la contienda a los rojinegros del Atlas por la posición en la tabla gracias al tanto de Gilberto Sepúlveda; en tanto que las huestes del “Tano” Ortiz hizo lo propio con el Atlético de San Luis. La historia marca que se han enfrentado en dos Semifinales; la primera en el Apertura 2006, donde Chivas obtuvo la primera victoria del nuevo milenio, derrotando 2-0 a los de amarillo y azul.
Te recomendamos:
El último registro en la fase previa a la Final se dio rápido, en el Clausura 2007, etapa en la que los rojiblancos comandados por José Manuel de la Torre, tenían en su plantilla a elementos de la talla de Omar Bravo, Adolfo “Bofo” Bautista y Ramón Morales. Mientras que por el lado de los cremas, había nombres de mucho peso como los de Cuauhtémoc Blanco, Salvador Cabañas, Duilio Davino y en la portería, un Guillermo Ochoa con tres años de experiencia en el máximo circuito.
El “Rebaño” totalizó 31 puntos en 17 fechas, en las que Bravo Tordecillas se erigió como campeón goleador con 11 dianas, superando al delnatero argentino Javier Campora, que en ese entonces vestía los colores de Jaguares de Chiapas. Los de Jalisco le sacaron tres puntos de diferencia al Cruz Azul y seis a los Zorros respectivamente, en el Grupo 1. América comandó el pelotón tres con 30 unidades, superando a sus “compañeros” de sector como Tigres, Santos, Morelia, Pumas y Toluca.
Chivas llegó a los Cuartos de Final como segundo general y se encontró con los Tigres, a quienes liquidó con un global de 6-3 y en Semifinales se toparon con los de Coapa. Las Águilas culminaron terceros y en la fiesta grande dieron cuenta del Atlas con un contundente global de 7-4 y es entonces que se ganaron su lugar entre los mejores cuatro, donde se midió al chiverío. La Ida se celebró el 17 de mayo en la cancha del Estadio Azteca donde los cremas impusieron su ley con un 1-0, gol de Salvador Cabañas al 61´, ante 104 mil almas presentes.
La vuelta se celebró en el Monumental Estadio Jalisco y de nueva cuenta los capitalinos se impusieron por el mismo marcador, siendo ahora el verdugo un defensa central: Ismael Rodríguez, a los 75´de tiempo corrido. Con el acérrimo rival fuera, los de la Ciudad de México disputaron la Final por el título frente al Pachuca, perdiendo el cetro en dos trepidantes encuentros y grandes goles.
En ese año, el sistema de competencia se jugaba en tres grupos de seis equipos y había escuadras en competencia como el Atlante (hoy en Expansión MX), Jaguares de Chiapas, Monarcas Morelia, Tecos de la Autónoma de Guadalajara y los Tiburones del Veracruz (desaparecidos). Los rojiblancos clasificaron a la Liguilla de manera directa sembrado en el liderato del Grupo uno, donde compartía espacio con Cruz Azul, Atlas, Querétaro, Chiapas y Necaxa.