Unos 241 elementos de seguridad estatal y municipal y de la policía vial, reciben el certificado del curso “Cadena de custodio”, un sistema de control y registro que se aplica en un hecho delictivo, con el fin de corroborar los elementos probatorios y la evidencia física.
En el Parque de las Niñas y de los Niños en el municipio de Zapopan se reunieron las y los policías de las Comisarías de Zapopan, de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, de Tonalá, de Tlajomulco de Zúñiga, de El Salto, de Juanacatlán, de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana de Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos, la policía estatal y de Seguridad Vial.
Te recomendamos:
El anfitrión del evento, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie mencionó sobre el grave problema de impunidad que se registra en el país al señalar que menos del uno por ciento de los delitos se resuelven, lo que ocasiona desconfianza en la población.
Referente al curso de capacitación de la “Cadena de Custodio” que recibieron 241 policías por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Sociales, refirió: “En México, la cadena de custodia general que 40% de los procesos iniciados sean improcedentes. Por eso celebro que se realicen este tipo de capacitaciones”
Por su parte, Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad de Jalisco, comentó que tras diálogos con integrantes del Poder Judicial y Comisarías de seguridad para crear unidades con capacidad institucional de procesamiento de escena y de medidas cautelares.
“Al momento de que se hace la detención, que el mismo policía puede llenar el registro de la necesidad de cautela y ya con eso puede integrar de mejor manera ante el juez nos fuimos con tema de Derechos Humanos, donde ustedes mismos nos dijeron que necesitaban para cuidar a nuestros policías en temas tan sensibles como es la tortura o la desaparición forzada y cometida por particulares´”.
Indicó que, realizar el proceso efectivo de la cadena de custodia hace la diferencia entre una detención legal o ilegal, el agotar todos los indicios, y el dar el debido tratamiento y seguimiento en la cadena de seguridad es la diferencia entre tener una sentencia efectiva.
“Es la diferencia entre tener una sentencia favorable para nosotros, una sentencia donde se condene al imputado o una libertad una vez que se agota todo el proceso, y también de una buena cadena de custodia de un indicio debidamente fijado podemos agotar infinidad de líneas de investigación y nos permite desahogar más y llegar más a fondo en un delito de cualquier tipo”.
El artículo 227 del Código Penal de Procedimientos Penales, en el capítulo técnicas de investigación se establece los procesos que se deben seguir en la cadena de custodia.
El curso de capacitación sobre la Cadena de Custodia fue a petición de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan.