Catedral de Colima, edificio que mayor riesgo representa tras sismo del 19 de septiembre – El Occidental

COLIMA, Colima (OEM-Informex).- La Catedral Basílica Menor de Colima es el monumento histórico que representa mayor riesgo por los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre, determinó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicho templo fue cerrado al público por autoridades de Protección Civil del Estado.

De acuerdo al director del Centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, el riesgo es a raíz de que el edificio se encuentra en la Zona Centro de la capital del estado, donde hay mucho tránsito de personas y vehículos.

“Y que por características de las torres también significa un riesgo”, dijo.

Por si no lo sabías A un mes del sismo del 19 de septiembre, van más de siete mil 300 réplicas

De esta manera, agregó que se estudia la posibilidad de que la población pueda realizar el Docenario Guadalupano y se analiza con autoridades estatales, municipales y eclesiásticas para definir el rumbo que se tomará y, en breve tiempo, se tendrá una respuesta al respecto.

“Vamos a tener la certidumbre del grado de daños a partir de que comencemos a trabajar en la restauración, es decir, la licitación de la que hablaba implica que tienen que hacer estudios estructurales de los edificios, esos van a determinar a ciencia cierta cuál es la gravedad”.

Por otro lado, Martínez de la Rosa, dijo que se requieren 251 millones 800 mil pesos para la rehabilitación de los 19 inmuebles considerados como monumentos históricos propiedad de la Nación, afectados por el sismo.

Checa el dato:

Adelantó que ya se entregó la descripción de daños al Comité Nacional para la rehabilitación de los daños.

“Lo que contiene el informe es el tipo de daño, la gravedad del daño, el tiempo estimado de duración de los trabajos y el monto aproximado en lo que se valoran los daños, que es de 251 millones 800 mil pesos, todo eso lo tendría que considerar el Comité a nivel nacional”.

El funcionario federal, detalló que son 19 inmuebles cuya restauración no es sencilla, y se espera que con los recursos estimados sea suficiente, en un momento determinado va a implicar que por cada inmueble dañado se haga una licitación para que las empresas presenten sus propuestas y se decida por alguna.

Explicó que la rehabilitación de los inmuebles se tendrá que hacer con el recurso federal que se tiene para ese tipo de daños, pues el seguro descartó su intervención por la distancia en donde fue el epicentro del sismo; Colima se encuentra fuera del perímetro que consideran.

Enlace a la fuente