Calculan que más de 70 mil niñas, adolescentes y mujeres tomaron las calles de Guadalajara, exigen vivir seguras – El Occidental

La Plaza de Armas se vistió de playeras moradas con la consigna de exigir un alto a la violencia contra las mujeres y denunciar los delitos que están en primer lugar como es la violencia familiar, abuso sexual, desapariciones y feminicidios, un porcentaje alto siguen impunes. El contingente fue calculado en 70 mil mujeres, adolescentes y niñas hacia el punto que más le duele a Jalisco, la glorietas de las y los desaparecidos.

Dos horas después se apropiaron de la Avenida Juárez y durante su trayecto hacia el poniente se fueron uniendo más mujeres al contingente 8M con las consignas de “Justicia”, “Viva las queremos” y “No son muertas son desaparecidas”.

Te recomendamos:

En el contingente 8M en las primeras filas vienen familias de personas desaparecidas, familias de personas víctimas de algún delito: abuso sexual, violencia familiar, asesinatos, lesiones y feminicidio, así como niñas y niños, mamás con carreolas y batucada.

Conforme fueron avanzando al contingente se unieron jóvenes que han sido víctimas de algún delito, mamás con carreolas, investigadoras, activistas, mujeres que no vienen acompañadas pero tomaron la decisión de este 8 de marzo 2023 salir a la calle a manifestar de manera sutil la violencia que sufren en casa.

Al paso por el edificio de la Universidad de Guadalajara, en la confluencia de las avenidas Vallarta y Enrique Díaz de León dejaron huella de su coraje que tienen hacia algunos maestros abusadores que han sido cesados. Con pintas y vidrios quebrados dejaron claro que no las han cuidado en las aulas, como ellas quisieran.

Al llegar al cruce de la Avenidas Vallarta y Federalismo, el contingente dio vuelta a la derecha para tomar la avenida Hidalgo rumbo a la Avenida Chapultepec de ahí girarán a la izquierda para llegar a la Glorieta de las y los desaparecidos donde se esperan los pronunciamientos de diferentes grupos de mujeres de madres y padres con hijas e hijos desaparecidos.

El ala radical de la marcha -un grupo de jovencitas con rostros cubiertos con pasamontañas y lentes de motocicleta- arremetieron contra bancos, negocios y una tienda Liverpool, principalmente aquellas que cuentan con grandes cristales en sus fachadas. Al término de la jornada del BBVA de avenida Chapultepec sacaron un sillón y le prendieron fuego.

Durante el paso por los templos ubicados en estas avenidas un grupo de católicas y católicos hicieron valla humana para proteger las paredes de estos recintos.

➡️ Mujeres vestidas de morado exigen un alto a la violencia

Aunque las autoridades de protección civil y bomberos señalaban que eran cerca de 10 mil mujeres la realidad de la manifestación que se ha llevado de forma pacífica por parte del contingente 8M es más de lo que las mismas organizadoras esperaban.

El encuentro final fue la glorieta de las y los Desaparecidos, en Chapultepec y Niños Héroes, donde varios contingentes procedentes de distintos lugares se dieron cita, sumaron más, alzaron la voz para pedir que las contaran bien y Protección Civil las calculó en 70 mil, las mismas que hoy exigen seguridad y poder salir a las calles sin correr riesgo.

⬇️ Dale play ⬇️

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Enlace a la fuente