El fenómeno meteorológico “La Niña” traerá sequías y aumento de incendios en áreas forestales durante la temporada de estiaje. Por ello y con el objetivo de apoyar en la prevención y mitigación del fuego en dichas zonas, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) puso a disposición la brigada de voluntarios.
Se trata de seis jóvenes estudiantes del CUCBA capacitados por Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Área de Protección Civil de Zapopan con experiencia práctica y que se suman por voluntad de velar por las zonas forestales.
Te recomendamos ⇒ Jalisco: Casi dos mil brigadistas combatirán incendios forestales este año
Gerado González Cuevas, profesor del Departamento de Producción General del CUCBA, dijo que este apoyo es más que necesario, ya que Jalisco se encuentra en el primer lugar en el mapa de acumulados de peligro meteorológico de incendios forestales a nivel nacional.
“En general, en todo el país hay un peligro, pero particularmente Jalisco y buena parte de la Zona Centro del Occidente y del Noreste están bajo condiciones de medio-alto peligro para incendios forestales, este instrumento se actualiza en el análisis de imágenes de satélite que detecta focos de calor y condiciones meteorológicas adversas, qué significa esto, temperaturas altas, velocidades de los vientos altas, en general baja humedad relativa y ausencia de precipitación”, señaló.
Del 1 de enero al corte del 16 de marzo, Jalisco también se encuentra en el primer lugar, tanto en número de incendios como en superficie quemada con 5 mil 200 hectáreas, según los reportes de la Conafor.
Checa el dato:
Del 2015 al 2022, se han registrado en Jalisco 5 mil 823 incendios, de los cuales, el número bajo fue en 2020 con 630 cuando se presentó la pandemia y el más alto se dio en 2021 con 1,031.
Ante esto y la presencia del fenómeno “La Niña”, especialistas exhortan a la población que habita tanto en zonas urbanas, como rurales, a un uso responsable con las áreas forestales.
Con los datos anteriores, se alerta que tan sólo en tres meses los incendios en Jalisco han devorado una quinta parte del bosque de la primavera que equivale al 17 por ciento de su superficie.
“Tenemos durante esta época condiciones adversas, una sequía naturalmente de la estación en la que estamos, pero además una sequía que se a magnificado por efectos del fenómeno de “La Niña” y entonces tenemos la presencia para las condiciones de incendios forestales de aquí hasta que inicie la temporada de lluvias”, agregó González Cuevas.