Bitácora política – El Occidental

Disminuyeron los índices de delitos

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los robos de alto impacto o seguimiento especial, así como los homicidios dolosos disminuyeron considerablemente en Jalisco durante el año pasado al hacer una comparación del período que comprende entre 2018 a 2022.

Los delitos de alto impacto disminuyeron en el acumulado anual 53.1% contra 8.2% en 2018 es decir que, de 65 mil 587 delitos de este tipo en 2018, para 2022 la cifra bajó a 30 mil 730, más de la mitad. En homicidios, en el acumulado enero-­diciembre de 2018 a enero-diciembre de 2022, la disminución fue del 22.6%. Es decir, mientras en el 2018 se cometieron dos mil 288 homicidios en 2022 la cifra llegó a mil 770.

Te recomendamos:

Llama la atención que, respecto a feminicidios, el SESNSP indicó que este delito disminuyó 53.3% en el período de enero­-diciembre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2022. Solo faltaría el tema de las desapariciones para englobar números positivos, ya que las manifestaciones no cesan. Por lo que se demuestra que la estrategia en materia de seguridad en Jalisco ha dado resultados.

Viene un arduo plan de trabajo

Y ya que hablamos del tema, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aprovechó la ocasión e hizo un corte de caja para agradecer la labor que ha realizado la Fiscalía del Estado, así como a cada oficial y corporación de los tres niveles de gobierno por su labor y esfuerzo para alcanzar los números positivos, exhortándolos a no aflojar el paso porque aún falta mucho camino por recorrer.

Ya encarrilado el jefe del ejecutivo estatal también aprovechó la semana pasada para reunirse con todo su gabinete y presentar el plan de trabajo y estrategias a seguir en este naciente año como lo es el plano de inversión de infraestructura y hospitalaria, donde está prácticamente enfocado el apoyo a dicho sector, así como en los temas de salud y educación.

Dicen los que saben que el gobernador Alfaro estará trabajando a tambor batiente, como si fuera el último año de su gobierno ya que no quiere dejar ningún pendiente y sí buenas cuentas. Ante ello el fin de semana estuvo en la Ciudad de México y Nuevo León viendo varios temas de coyuntura para el estado.

Sobre todo, porque en el tema de la red hospitalaria ha hecho millonarias inversiones, así como en las obras de la Línea 4 donde espera

ver funcionando ambos proyectos.

Bienvenidos a la realidad

Te puede interesar:

Muy emotivo y espectacular fue el cierre de las actividades del evento Ilusionante en el primer cuadro de la ciudad donde la magia y colorido se desbordaron en las tres semanas que duró, donde miles de turistas nacionales y extranjeros experimentaron el show de primera, muy a la altura de las grandes ciudades. Con la partida de una enorme Rosca de Reyes por parte de las autoridades del Gobierno de Guadalajara se dio el cierre final de las celebraciones de fin de año, no sin antes anticipar que se llevará a cabo la tradicional tamaliza con atole en Plaza Liberación para el próximo 2 de febrero, día de la Candelaria. Y una vez finalizado el cuento de hadas, con todo y pista de hielo, ahora viene la cruda realidad: cumplir con las obligaciones fiscales anuales como el agua, predial, luz, teléfono e internet. Al tiempo.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Enlace a la fuente