Bastón Blanco transforma a la sociedad – El Occidental

Un bastón blanco es un distintivo, informador y da protección a una persona con discapacidad visual para identificar que hay en su camino a fin de tratar de evitar un accidente; les permite movilizarse con autonomía e independencia en la vía pública.

En el marco del “Día Mundial del Bastón Blanco”, la Asociación Bastón Blanco de Jalisco logró concientizar a algunas personas que transitaban por el centro de Guadalajara y que decidieron vivir la experiencia de lo que representa caminar y abordar un transporte público sin ver.

Esta experiencia no fue fácil. En el trayecto con los ojos cerrados, guiado por un bastón blanco y una guía visual, la gente que aceptó dijo sentirse nerviosa, inquieta, miedo y frustración al no poder ver su camino, esta situación en parte, el objetivo de la asociación se cumplió “conciencia social”.

Te recomendamos:

De la Asociación Bastón Blanco de Jalisco, Elia Jesús Casillas, platico: “Para que la gente conciencia que es el bastón blanco y que vivimos nosotros como personas con discapacidad visual todos los días”.

Las estaciones ubicadas en el centro de Guadalajara de las dos líneas Tren Ligero: Plaza Universidad y Guadalajara Centro fueron el marco ideal para esta experiencia real. Eli Casillas indicó que ambas líneas de transporte cuentan con la accesibilidad y los elementos para guiar a las personas con discapacidad visual.

“Cuentan con todos los elementos que un ciego puede toparse todos los días, escaleras, escaleras eléctricas, elevadores, guía podotáctil, sistema braile, rampas y mucha gente circulando en la estación. Si una persona que ve no lo vive o no lo experimenta no va a concientizarse de este tipo de experiencias”.

Eli Casillas de la asociación Bastón Blanco Jalisco, indicó que, este grupo de la población a diario viven accidentes en la calle y en las avenidas con las alcantarillas abiertas, y una serie de obstáculos que impiden su paso seguro.

“De todo. Yo me he caído en alcantarillas, personas que son atropelladas por carros que van en reversa o un poste mal puesto, siempre pasan los accidentes”, anotó.

La asociación entregó 70 bastones blancos, sin embargo, alguien se quedó sin este valioso instrumento, debido a que una persona a bordo de una bicicleta lo pisó y lo desbarató.

Quienes vivieron la experiencia del Bastón Blanco lograron concientizar; sus impresiones cambiaron al final del recorrido “me siento emocionada y triste porque nosotros no vemos lo que ellos viven a diario”, narró Paty quien vivió la experiencia de caminar sin ver.

Enlace a la fuente