El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, enfrenta este miércoles la audiencia en la cual podría ser vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, caso del que fue señalado como el creador de la llamada “verdad histórica”.
Luego de que el sábado el juez otorgó un plazo de cuatro días para que la defensa del exfuncionario reuniera pruebas a su favor, este mañana se reanudó su proceso en los juzgados federales del Reclusorio Norte, donde se determinará su situación jurídica por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia.
Puedes leer también: ¿Cuáles son las diferencias entre la “verdad histórica” y la nueva versión sobre caso Ayotzinapa?
Dichos cargos acumulan una condena desde 43 hasta 82 años de prisión, y sólo el delito de desaparición forzada amerita prisión preventiva de oficio, sin embargo, por la edad del exprocurador −74 años− la defensa podría apelar su libertad condicional, ello aunque este mismo fin de semana, el juez se la negó y le ordenó permanecer en el Reclusorio Norte, mínimo hasta la audiencia de este miércoles, para evitar así una afectación a las víctimas y testigos, o la posibilidad de que huya del país o se esconda.
Visiblemente cansado y molesto, Jesús Murillo Karam aseguró que con la determinación del juez “se derrotó la presunción de inocencia”, declaración que fue reprochada por el juzgador federal, quien pidió no hacer declaraciones apresuradas, ya que, aseguró esta medida no prejuzga su inocencia.
El exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenido el viernes en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina en las inmediaciones de su domicilio en las Lomas de Chapultepec.
Su detención se dio apenas un día después de que la Comisión de la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa dio a conocer los avances de la investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes el 26 de septiembre de 2014.
La FGR acusa a Murillo Karam de contribuir a perpetuar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y posteriormente presentar supuestas conclusiones de la investigación con pruebas alteradas “para construir y sostener una verdad histórica falsa”, la cual fue nuevamente criticada y desmentida en el informe que ofreció la Comisión el jueves.
“La creación de la verdad histórica fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de los agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes”, acusó el subsecretario de Gobernación y titular de la Comisión, Alejandro Encinas.
Posterior a los avances dados a conocer, y luego de la detención del exprocurador, la FGR anunció que solicitó fueran giradas otras 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa adscritos a los batallones 27 y 41 de la Secretaría de Defensa Nacional.
También contra 26 elementos de las policías municipales de Huitzuco, seis de Iguala y uno Cocula; autoridades administrativas y judiciales, así como 11 policías del estado de Guerrero, además de 14 presuntos integrantes del grupo criminal conocido como Guerreros Unidos.
No obstante, hasta el día de hoy, Murillo Karam es el exfuncionario de más alto nivel detenido por el caso Ayotzinapa.