El Arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega apoya la manifestación en contra de la reforma electoral donde se busca quitarle la autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Los que ya tenemos cierta edad conocimos los años, la lucha que se llevó para que los votos no fueran contados y controlados por el gobierno en turno como lo hizo el PRI y eso le facilitaba su permanencia en el poder, y tal pareciera que el actual gobierno quiere hacer lo mismo”, mencionó en rueda de prensa tras la misa en Catedral que oficia cada domingo.
Te recomendamos:
En la Sala Capitular de la Catedral Metropolitana, puntualizó que los sacerdotes no tienen por qué abstenerse, por el contrario están en su derecho de invitar a los fieles a manifestarse: “Si algún padre lo ha hecho así, no pasa nada, es como cuando vienen las elecciones, invitamos a la gente a que participe, no les damos línea, no les damos nombre, no les damos nombre ni nada, sino que simplemente es un deber ciudadano acudir a votar”.
Dijo que su postura en lo personal está a favor de que se fortalezca al INE y que no se elimine: “Yo personalmente comparto la preocupación de que se eche abajo esta institución, yo quisiera que se fortaleciera”.
Está a favor de la transparencia, principalmente en el manejo de los recursos y en eliminar lo que sea excesivo, por lo que deben quitarse, pero “una cosa es eso y otra cosa es eliminarlo radicalmente”.