Antiguo Mercado Corona: Un lugar que sigue vivo en el recuerdo de los tapatíos [Galería] – El Occidental

Cada rincón de Guadalajara pertenece a quienes han pasado sus mejores años y sus peores momentos en la ciudad, pues aunque emblemáticos lugares de ‘Guanatos’ ya no lucen como padres y abuelos los recuerdan, sin duda siguen vigentes en la memoria.

Tal es el caso del Mercado Corona, pero no con la imagen de plaza comercial que actualmente tiene, sino con la de un verdadero mercado.

Te puede interesar:

Este mercado es uno de los lugares favoritos de las personas para ir a comprar todo tipo de cosas: flores, velas, recuerdos para eventos sociales, adornos, mochilas, ropa y por supuesto, comida típica.

La transformación del Mercado Corona

A lo largo de los años, el Mercado Corona ha pasado por algunas transformaciones, tristemente algunas de ellas derivadas de sucesos inesperados que no solo han marcado el aspecto de la ciudad, sino también la vida de muchas personas.

Fue inaugurado el 15 de septiembre en 1891 por Ramón Corona, quien en aquel entonces fuera el Gobernador.

Fue en 1960 cuando se reconstruyó el mercado con la imagen que muchos de nosotros conocímos.

Familias asistían los fines de semana a desayunar a los diferentes locales que sirven ricos platillos al puro estilo Jalisco. Esa es la razón por la que este espacio guarda recuerdos de tantos tapatíos; además de las personas que han dedicado su vida al comercio que forma parte de este sitio.

El mercado fue modificado totalmente en 2014, por lo que se considera que esta fue una de las mayores tragedias, pues para lograr levantar, primero se tuvo que demoler por completo.

Tanto para las tradiciones, la arquitectura, la cultura, los recuerdos y todas las personas que tenían allí su sustento, el acontecimiento fue alarmante.

Afortunadamente no se perdió por completo y los vendedores fueron instalados en otros espacios mientras la obra estaba en proceso.

Actualmente el Mercado Corona luce una nueva imagen, más moderna y continúa siendo uno de los lugares predilectos de los tapatíos para comprar y compartir con la familia una buena comida.

Conoce más…

  • Fue el primer mercado con estilo neóclasico en la ciudad
  • La primera vez que se incendió fue en 1910
  • Tuvo otros incendios en los años 1919, 1929 y 1960
  • La última vez que se reconstruyó fue en en 2014

Enlace a la fuente