La Asociación Jalisciense de Medicina Paliativa, A. C lanza una alerta nacional sobre la falta de analgésicos opioides; la reducción es del 40 por ciento en el país, afectando a 600 mil pacientes que necesitan atención de cuidados paliativos.
El desabasto de fármacos como la morfina, metadona, fentalino, entre otros, que son para aliviar el dolor de las personas con enfermedades crónicas degenerativas, cáncer y en etapa terminal por mencionar enciende los foco de alertas en el país.
Te recomendamos:
El presidente de la Asociación Jalisciense de Medicina Paliativa, Guillermo Arechiga Ornelas, advierte sobre el descenso en las compras es del 40 por ciento por parte del gobierno federal.
En rueda de prensa, acompañado por integrantes de la asociación, denunció que aunque es un problema que se presenta en latinoamericana en México es un caso peculiar.
“En especial en México donde hay una reducción en la compra, tenemos evidencia de es más del 40 por ciento de lo que se invertía en el 2017 a actualmente, y derivado de la pandemia nos puso en una condición que no se ve que los proveedores de los mismos fármacos estén haciendo de manera activa una promulgación o transparentando que está pasando con los analgésicos”.
Estos medicamentos opioidies, indicó el especialista que no se pueden encontrar en las farmacias.
La Asociación Jalisciense de Medicina Paliativa, A. C hacen un llamado a la población a exigir de manera a las autoridades de la Secretaría de Salud y COFEPRIS a transparentar las compras, importación y la distribución de los medicamentos que son especiales para los cuidados paliativos.