El presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, confirmó que su cercanía a las zonas limítrofes con Aguascalientes y Zacatecas, además de los últimos tiroteos en la región, impactan la seguridad en su municipio y que él pidió al Gobierno de Jalisco que se reforzara la vigilancia en la zona.
Reiteró que su municipio ha transitado por varias etapas complejas y otro factor es el crecimiento que ha tenido la ciudad.
Te recomendamos ⇨ Reforzarán vigilancia en carreteras de Altos de Jalisco
“El fenómeno de seguridad que vive el país prácticamente afecta a la mayoría de las 260 regiones que hay en la república mexicana, y evidentemente una ciudad tan grande, tan poblada, la tercera más poblada de Jalisco después del Área Metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta, la tercera también en extensión territorial, y la cercanía y colindancia que tenemos con Guanajuato, con Aguascalientes y con Zacatecas, todo eso influye para que no se pueda generar en algunas ocasiones el ambiente de paz y tranquilidad de manera permanente”, explicó.
Dijo que mostró su inquietud al gobernador Enrique Alfaro Ramírez y es por ello que solicitó sea reforzada la seguridad en la zona.
Ya en septiembre de 2022 se dieron siete días de ataques por parte del crimen organizado hacia la policía municipal con saldo de ocho policías heridos y luego de un paro laboral de los mismos elementos quejándose de su comandante, el entonces comisario Moisés Torres Ramírez decidió renunciar al cargo. Era cuarto jefe policiaco en el Gobierno del emecista Tecutli Gómez.
El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, reconoció que tras la inquietud que el Alcalde Tecutli Gómez ha manifestado, es que se han emprendidos diversos operativos que durante el pasado fin de semana derivaron en la detención de dos personas señaladas de ser generadores de violencia en la región.
Destacó como estos operativos no solo se realizan en el municipio, sino también en la región y en la colindancia con otras entidades.
Entérate:
“De esta manera buscamos enviar un mensaje de coordinación interinstitucional y que también hemos realizado un trabajo interestatal que, ustedes han visto durante la semanas pasadas, en los que ha habido intervenciones importantes por parte de la Secretaría de Seguridad, ha habido resultados importantes, y la idea de estos trabajos que se llevarán a cabo están encaminados a disminuir la incidencia, a atender casos específicos y que todas las áreas que conforman el gabinete de seguridad realicemos un trabajo que arroje buenos resultados y que se refleje no solamente en Lagos, no solamente en Los Altos, sino también en todo el estado de Jalisco y sus colindancias con los estados vecinos”.
El Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz, ratificó la disposición de su dependencia por mantener la colaboración.
“Las veces que sea necesario vamos a estar acá, ya tenemos personal aquí en la zona y si es necesario estarlo haciendo de forma periódica, no tenemos inconveniente, la Fiscalía del Estado está ocupada en abatir los altos índices no sólo en Lagos de Moreno si no en todos los municipios donde se requiera el apoyo”.