En Jalisco, se atiende de manera precaria la salud mental, el bajo presupuesto y la falta de infraestructura son factores que propician que el derecho integral de tener un estado completo de bienestar físico, mental y social.
En la entidad, el estrés y la ansiedad son los principales factores de riesgo, mientras que los suicidios en niñas, niños y adolescentes colocan a la entidad a nivel nacional entre los tres estados que concentran la mayor parte.
Chécalo ⇨ Reciben implementos ortopédicos 176 personas en Zapopan
En el taller denominado “Café político” realizado por la Coordinación de Derechos Humanos del partido Hagamos, el psicólogo Diego Ruíz Navarro señaló que es urgente tener una estructuración en los servicios de salud mental consolidados.
“La salud mental debe de ser un derecho fundamental para todos, se debe tener accesibilidad a ella, en Jalisco se atiende de manera precaria, ya que la infraestructura en esa materia es insuficiente, enfocada principalmente en servicios de la especialidad, donde hace falta más presupuesto y que se tenga un enfoque de naturaleza hacia lo comunitario y no psiquiátrica”.
Señaló que en México al año, 3.5 millones de personas son diagnosticadas con alguna enfermedad mental, principalmente son los trastornos de estrés y ansiedad, con más de 1.2 millones diagnósticos, según cifras del Seguro Social.
Otro factor de riesgo es el estrés laboral que genera enfermedades como son los infartos, se estima que siete de cada 10 trabajadoras y trabajadores padece este tipo de estrés, a nivel mundial el país ocupa el primer lugar en ese rubro.
Entérate:
“Es causante del 80% de las enfermedades y provoca el 25% de los 75 mil infartos al año en el país”, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud; además de que el 30% de las personas mayores a 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que 12.4% los experimenta de manera frecuente.
El psicólogo advirtió que en este tipo de la pandemia Covid-19 la tasa de suicidios entre niñas y niños ha aumentado 12 por ciento, siendo el un máximo histórico el 15 por ciento en adolescente, con mayor prevalencia en el grupo de 15 a 19 años.
Indicó que los suicidios de niñas y niños entre 10-14 años aumentaron 37%, mientras que la conducta suicida en adolescentes pasó de 3.9% a 6.0% del 2018 al 2020.
El conferencista expuso tres vías de transformación hacia una mejor salud mental: promover la inclusión social de las personas con trastornos mentales, reorganizar los entornos, las características físicas, sociales y económicas de los diferentes entornos de salud mental, reforzar la atención y crear redes de servicios en la comunidad.
Por su parte, la coordinadora de Derechos Humanos del partido Hagamos, Yessica Santana Méndez, estableció “que en este primer “Café político” es una mesa de análisis, cuya dinámica es mediante una convivencia relajada y horizontal siempre relacionada a los derechos humanos, para así poder generar acciones concretas y llevarlas a cabo desde Hagamos, manifestó.