Una jueza federal dio un plazo de tres días para que el Senado de la República informe “sin evasivas” si ha cumplido en realizar los nombramientos de los dos comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El recurso entregado a favor del Consejo Consultivo del INAI también ordena a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta hacer entrega del oficio en el que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, comunicó el veto que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de los aspirantes electos el pasado 1 de marzo.
Te recomendamos: INAI urge al Senado nombrar a comisionados faltantes
De no cumplir con lo requerido, advirtió la jueza Celina Angélica Quintero Rico, las autoridades requeridas se harán acreedoras de una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización, es decir, poco más de 10 mil pesos.
“Toda vez la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y otra autoridad responsable, ha sido omisa en remitir las documentales con las que acredite haber dado cumplimiento a la suspensión con fundamento en los artículos 143 y 158 de la Ley de Amparo, se le requiere para que dentro del término de tres días siguientes a aquél en que surta efectos la notificación del presente proveído, acrediten de manera efectiva, sin evasivas que han dado cumplimiento a la suspensión definitiva”, señala la sentencia.
El recurso resuelto hoy por la titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México fue interpuesto desde noviembre por el Consejo Consultivo del INAI.
Dicho organismo, presentó el amparo en contra del actuar de los legisladores que hasta ese momento habían hecho caso omiso de comenzar con el análisis de los candidatos a comisionados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Derivado de ello, el 17 de febrero la misma juzgadora ordenó hacer los nombramientos, tarea con la que cumplió el Pleno de la Cámara Alta el 1 de marzo al designar a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alvizo como integrantes del órgano independiente.
Sin embargo, ante el rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador para ratificar a los aspirantes aprobados, la jueza estimó que la obligación del Senado no se vio satisfecha, por lo que le emplazó a hacerla efectiva en un plazo no mayor a tres días a partir de la fecha de notificación, el cual se cumpliría la semana que viene, a pocos días de que el comisionado Francisco Javier Acuña abandone su puesto y deje sin posibilidad de sesionar al INAI.