Más de 500 pequeños comercios se amparan contra Ley de control del Tabaco – El Occidental

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que al 20 de febrero del 2023 se presentaron 500 demandas de pequeños comercios en contra de las nuevas disposiciones de la Ley de Control de Tabaco.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Alianza, el pequeño comercio sale en defensa del libre comercio, de la libre competencia y de la libre elección que tienen los consumidores al momento de comprar, “no para defender la comercialización de un producto en particular”, en este caso la comercialización de cajetillas de cigarros legales.

Te recomendamos: Control del tabaco: tres claves para entender la ley

“Lo que el pequeño comerciante quiere que quede establecido es el imperio de la Ley, lo que se busca es hacer valer la ley, háyase visto en qué país vivimos, en uno en donde nos tenemos que amparar de un reglamento para hacer valer una ley, esto no es un Estado de Derecho”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Así mismo, la ANPEC también presentó una demanda “de alcance nacional” representativa de sus más de 225 mil afiliados.

“Toda esta batalla jurídica que sostendremos, tal vez a lo largo de un año, nos comprometemos a darla a cabalidad, atendiendo el debido proceso de las demandas hoy presentadas buscando en todo momento obtener la suspensión provisional y definitiva, así como el amparo definitivo contra este reglamento anticonstitucional e ilegal que nació con letra muerta”, dijo Rivera.

Segun la ANPEC, el decreto presidencial de control del comercio del tabaco pone en jaque a 2 millones de autoempleos del pequeño comercio en México, a la operación comercial del millón 200 mil puntos de venta que encuentran en la comercialización de las cajetillas de cigarros un gancho que puede acumular y promover ventas mensuales de hasta un 25 por ciento de su ticket.

“Sin dejar de señalar que 5 millones de personas encuentran su modus vivendi en el pequeño comercio”, añadió la Alinza en su documento de prensa.

El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca modificar las disposiciones del reglamento para el control del tabaco fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 16 de diciembre del 2022 y entró en vigor el lunes 16 de enero.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco prohibe la exhibición “directa e indirecta” de los productos con tabaco, así como su consumo en playas, hoteles, restaurantes, escuelas públicas y privadas de todos los niveles de educación, transporte público, centros de trabajo, plazas públicas y parques.

Enlace a la fuente