Borrachitos y otras delicias de Jalisco que son una tradición – El Occidental

Muchas son las razones por las que Jalisco es distinguido: su comida, su gente y su música vuelve irresistible la idea de visitar el Estado al menos una vez.

Aunque el chile y el tequila es de lo más buscado para alimentar la sed de algo delicioso, también se puede presumir de los dulces típicos, que sin duda, siempre dejan a cualquiera con ganas de más.

Te puede interesar:

Estos son los dulces típicos de Jalisco que seguramente ya probaste, y si no lo has hecho, ya no pierdas más tiempo.

Alegrías de amaranto

Además de ser un rico dulce tradicional, elaborado con miel y amaranto; este último es un pseudo cereal ancestral, que ha sido cultivado desde hace más de siete mil años.

El amaranto por si solo tiene propiedades que no solo dan alegría al paladar, sino también a la salud, pues es reconocido por sus altos niveles de vitaminas y minerales.

En el ambito nutricional, es una mezcla natural de cereales y leguminosas.

Jamoncillos

Fácil de encontrar en todo el estado de Jalisco, los jamoncillos se popularizaron tras la llegada de los españoles.

Conocido comúnmente como “dulce de leche” porque su ingrediente principal es dicha sustancia.

Tiene presentaciones variadas: barras, círculos, bolas, triángulos y hasta corazones; también se les agrega un fruto seco, el cual por lo conocido suele ser la nuez.

Dulces de jamaica

Originario de Chapala, este dulce aún se elabora de manera artesanal en casa de muchas familias. También hay pequeñas empresas que se dedican a su fabricación.

Este caramelo tiene un intenso sabor debido a que sus ingredientes principales son la flor de jamaica y el azúcar.

La famosa fruta se utiliza también para hacer infusiones y fescas aguas. Su cosecha se da en octubre y noviembre, y se cultiva durante la temporada de lluvia.

Picones

Elaborado a base de harina, huevo y azúcar, el picón es un pan que suele ser confundido con las conchas; sin embargo, este es menos dulce, y su textura y consistencia es distinta, pues aunque en apariencia pueden ser parecidos, el picón tiene un toque más artesanal.

Es sabor a canela y hogar.

Una de sus características por las que también puede ditinguirse del resto de panes, es su peculiar costra de azúcar.

Dulce de leche

Leche bronca, azúcar y saborizante de vainilla: son los ingredientes para crear este dulce famoso y exquisito

Es originario de Sayula y de los pueblos del sur de Jalisco.

Aunque visualmente son muy similares, el dulce de leche no es igual a la cajeta. Se realizan con diferentes leches, y además el resto de ingredientes entre un dulce y otro no son exactamente los mismos.

Borrachitos

Ya borrachos se nos olvida cuál es el origen de estos dulces; es por eso que entre Jalisco y Puebla sigue el desacuerdo.

Se dice que su sabor nació en Jalisco, y también se dice que se dio en Puebla. Quizá nunca sepamos la verdad, pero lo que sí sabemos, es que su sabor es algo que todos deberían probar.

Frutas y licor: una mezcla rica y divertida. Estos elementos pueden variar según sea el sabor que se pretenda conseguir.

Conoce más…

  • Los conventos fueron una parte fundamental en la creación de los dulces.
  • Mayormente fue durante la época colonial que se elaboraron los dulces que hoy en día disfrutamos.

Enlace a la fuente