“No hay ningún indicio, es un chisme en redes. No hay una denuncia, entonces ningún servidor público tiene porque iniciar un proceso por este chisme o esta suposición”, fueron las palabras de José Antonio Pérez Juárez, director del Sistema Penitenciario de Jalisco, en relación al señalamiento sobre el abuso sexual a cuatro mujeres custodias del Centro de Reinserción de Sentenciados (CRS) del complejo penitenciario de Puente Grande. Atribuye el señalamiento a los decomisos que se hicieron en ese penal el fin de semana.
Pérez Juárez, dio a conocer que tras conocer el supuesto abuso sexual de las mujeres custodias, giró instrucciones para que se hiciera una reunión con las trabajadoras de ese centro carcelario que trabajaron el día 10 de febrero, fecha señalada por Juan Manuel Mercado Gómez, presidente de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales, de los Policías, como el día que se cometió la supuesta agresión sexual.
Podría interesarte → Grupos delictivos fabrican explosivos de alto poder
“Ordené a la coordinadora de Recursos Humanos, a la coordinadora de Psicología y a la coordinadora de Trabajo Social, que tuvieran una reunión con todas las custodias que estuvieron de turno ese viernes para amanecer el sábado en el CRS y la plática que inclusive se grabó con la aprobación de ellas, no refieren de ninguna agresión ni de internos, ni de compañeros”.
En la reunión no hubo presencia de mandos para evitar cualquier tipo de intimidación hacia ellas.
Aseguró también el director de Prevención y Reinserción Social del Estado, es poco probable que se haya registrado ese acto en las torres de vigilancia, debido al sistema de seguridad con que cuentan.
“Es tan absurdo y tan doloso, que el sistema de seguridad de nuestras torres de vigilancia, no permiten que nadie del exterior pueda ingresar si el de adentro no quiere. Tienen un sistema de seguridad porque si no los propios internos se meterían y se fugarían. Una vez que entra una persona a una torre de vigilancia, sólo ella puede abrir. Sería absurdo pensar que ellas les abrieron a sus agresores”.
Lamentó que se hayan dado a conocer los nombres de las supuestas custodias agredidas sexualmente, ya que una de ellas está casada y a partir del señalamiento, tuvo problemas con su pareja.
“Las mujeres que fueron señaladas como que fueron vendidas a personas privadas de su libertad, algo que deberíamos tener más vergüenza y dignidad y no tolerar que el nombre de una mujer sea denostado de esa manera por un cobarde o por unos cobardes como fue Mercado (Juan Manuel Mercado Gómez) y los que estén atrás de él”.
Antonio Pérez Juárez fue contundente al decir que “si no hay denuncia y si no hay una ofendida es evidente que es un chisme o una calumnia dolosa”, generando a partir de los decomisos que se realizaron en un operativo de revisión sorpresa en ese Reclusorio.
Te recomendamos → Imputan al ‘Moy’ por el homicidio de Aristóteles Sandoval Díaz
En el dispositivo se realizó una revisión el CRS, específicamente en los dormitorios 4 y 5, en donde localizaron: tres prendas de vestir grises, siete choras con vegetal verde, dos memorias USB, dos tijeras, un espejo, un tubo de acero, 10 puntas metálicas hechizas y en zonas exteriores del dormitorio 5, se hallaron tres celulares en mal estado.
Finalmente dijo que en caso de ser requerido por alguna instancia para explicar sobre el caso, acudirá.
La CEDHJ inició queja de oficio
Por ese caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco inició la queja de oficio 391/2023 y se emitieron medidas cautelares, cl brindar atención a las posibles guardias afectadas y se les brinde atención psicológica. Asimismo que sean identificados los presuntos agresores y se les separe del cargo.