Los mismos jóvenes que hoy muestran una gran preocupación sobre lo que es la discriminación en las calles tapatías al grado de que uno de cada 4 la consideran la peor de las injusticias, son quienes han cambiado el rostro de la comunidad tapatía, ejercen la libertad, el amor y la diversidad, como lo advierten algunos activistas como Jaime Cobián quien por 40 años luchó por esas causas y aún encuentra una sociedad con doble moral, con autoridades apáticas, carentes de políticas públicas al respecto y resistentes que termine de cambiar esta Guadalajara que mañana 14 de febrero, justo el Día del Amor y la Amistad, cumple 481 años de que fue fundada.
Solo los municipios de Ocotlán y Puerto Vallarta han progresado en la letra de sus bandos de buen gobierno y en sus prácticas donde un beso, un abrazo, ir tomados de la mano entre personas del mismo sexo no es visto como una posible mala conducta de la que se derive una severa infracción o sanción.
Te recomendamos
Los otros 123 municipios simplemente no han abordado el tema a fondo, armonizando todas sus leyes y reglamentos, entre ellos los 10 que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y que son: Acatlán de Juárez, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.
Jaime Cobián, que en su momento impulsó la creación de agrupaciones como Codise para velar por los derechos de la comunidad gay, tiene claro que la ciudad de Guadalajara sigue siendo una ciudad de doble moral. “Somos moralistas, totalmente discriminamos, o sea nos falta mucho por avanzar y máxime que el Estado no tiene políticas públicas que garanticen que ese tipo de prácticas quedaran atrás”.
La encuesta de Jalisco Cómo Vamos también es reveladora en ese sentido y uno de cada 4 jóvenes ven en la discriminación como una de las peores injusticias de nuestra sociedad, incluso por arriba de la seguridad donde uno de cada 10 muestra preocupación por ese tema. Un total de 6.4 por ciento de los encuestados respondieron que persiste la violencia de género. Aumenta la tendencia en la estadística cuando lo abordamos respecto a las mujeres y a los grupos LGBTT+, se sostiene en uno de cada cuatro, cuando se separan a los varones ese sentimiento baja a uno de cada 5.
“Los ciudadanos y ciudadanas de nuestra población tomaron la decisión de ser libres, me queda claro. Después vemos y están garantizados nuestros derechos de manera plena, entonces sí podríamos decir que Guadalajara es libre pero sí quiero dejar muy en claro que si la ciudad hoy por hoy ejerce su diversidad es gracias a esa libertad que imprimieron los jóvenes. Tomaron la decisión de sentirse libres, exigir ese derecho a ser libres y visibilizarlo, venciendo a las etiquetas y señalamiento de una comunidad con un doble discurso o dos caras”, expresa Jaime Cobián.
Matrimonio igualitario
A pesar de que en la madrugada del 7 de abril del 2022 cambió la historia de Jalisco porque por fin se aprobó el matrimonio igualitario, poco más de seis años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional prohibir la unión de personas del mismo sexo, lo cierto es que todavía hacen falta más reformas que abatan la discriminación que sufren integrantes de la diversidad sexual.
El diputado del partido Hagamos Enrique Velázquez, impulsor de la Ley de Libre Convivencia en Jalisco, apuntó: ”En el tema de matrimonio no (hacen falta más reformas), en este tema cumplimos con todos los asuntos. Creo que el tema de los derechos humanos en México no solamente es un tema legal sino en la aplicación. Seguimos viendo personas que avientan ácido a alguien trans, entonces, lo que tenemos que buscar y con base en educación tratar de atender el tema de la homofobia, de la discriminación y de que haya personas que se sientan superiores”, expresó el legislador.
Aunque se agradece el avance que se tuvo al reconocer en la ley el matrimonio entre iguales, para Unión Diversa de Jalisco en realidad esto no representó un cambio ya que desde el 2016 (con lo declarado por la SCJN) las parejas ya podían acceder a este derecho sin la necesidad de requerir mediante un amparo como usualmente ocurría.
“Básicamente nada más quedó en la ley. Desde antes no había ningún problema para casarse. Hubo mucha confusión porque había quienes nos decían que si su matrimonio no era válido o si tenían que volver a casarse. Hubo mucha desinformación y solo fue aclarar que solo quedó modificado el Código Civil porque antes podías acceder al matrimonio por la vía administrativa”, expresó Fascinación Jiménez, integrante de la Unión Diversa y Marcha del Orgullo GDL.
Te puede interesar:
Por el contrario, para Jiménez estas reformas fueron básicas ya que se debió ir más allá puesto que en la actualidad las familias homoparentales, por citar un ejemplo, no pueden acceder al registro de sus hijos con la misma facilidad que las parejas heterosexuales. Hoy en día, recuerda a estas últimas, no se les pide mucho para registrar a su hijo en tanto que a las parejas del mismo sexo sí o sí les piden estar casadas y además demostrar que hay parentesco con el menor, mediante un comprobante que expide la clínica de fertilidad.
“Muchos de los casos son métodos caseros, alguien cede derechos y donan esperma y es una situación adversa a la que se siguen enfrentando ya que es totalmente discriminatorio. Aquí vemos un vacío legal, una falta de continuidad por parte de las autoridades porque se podría modificar el reglamento de los registros civiles y corregir esto”.
Las repercusiones de esto no son menores, aclara, ya que no solo se les niega el derecho a conformar una familia sino que se deja en total indefensión a los menores por no acceder al respectivo registro. Esto ha suscitado, al menos desde el acompañamiento que han dado en Unión Diversa, que 24 parejas se ampararon para lograrlo, además, en la actualidad tienen 2 casos pendientes de mujeres casadas pero que usaron métodos alternos, a la espera de que puedan acceder a su derecho.
“Es totalmente discriminatorio porque a ninguna pareja heterosexual se le pide esto ni se le hace un examen de ADN o sele pide una constancia del hospital para saber que es de los dos, como la clínica de fertilidad para saber si las dos mamás hicieron el trámite y es lamentable. Esperemos que diputados o a quien le corresponda modifiquen esto”.