Jalisco desde su fundación asumió un sólido y decidido liderazgo en México, al ser el primer estado libre y soberano a partir del 16 de junio de 1823; a 200 años mantiene su importancia histórica en el contexto nacional con paz laboral, crecimiento económico y generación de empleo impulsando la región occidente de México y al país mismo en cultura y producción.
Jalisco es un símbolo nacional, todos los aspectos positivos por los que México es reconocido en el mundo son del estado: el tequila, mariachi, música y la gastronomía.
En la época moderna, Jalisco por igual identifica a México en industrias precursoras, su clúster tecnológico, así como la producción agrícola, y el empleo que genera.
En 2023 estamos listos para superar las expectativas como lo hicimos en 2022, cuando la generación de empleos estuvo muy por arriba de la meta con un total de 110, 511 nuevos espacios laborales formales de acuerdo a los datos del IMSS a noviembre.
La paz laboral en el trascender histórico del estado es fundamental para la trayectoria de liderazgo nacional del crecimiento económico, ya que 97 años después del establecimiento del estado de Jalisco, se crea el Departamento del Trabajo, el 21 de octubre de 1920 por parte del Gobernador Provisional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Don Francisco Labastida Izquierdo, con el objetivo de mediar en las diferencias entre patrones y obreros.
Es así como se fincan las bases para la integración de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), tribunal laboral en donde se dirimen los conflictos obrero-patronales de naturaleza individual y colectiva, conformado de manera tripartita por representantes del gobierno, los patrones y trabajadores.
Vale la pena comentar que actualmente operan 17 Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje hasta resolver el último caso que se tenga en proceso; por su parte el nuevo sistema de justicia laboral (desde octubre 2022), opera a través del Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales.
Es así como demostramos el liderazgo de Jalisco desde su origen y lo reafirmamos 200 años después.
Nuestro estado tiene rumbo, porque todos #SomosJalisco y nos consideramos parte de este andamiaje con cimientos afianzados en el diálogo, la concertación y el acuerdo para mantener como una prioridad el desarrollo.
En 2023 mantenemos el paso firme y así cumplir con el proyecto liderado por Enrique Alfaro Ramírez, como garantía de que vamos por el camino correcto para generar un entorno exitoso que mantenga la confianza de inversionistas nacionales e internacionales para que el crecimiento siga fuerte y en expansión.
¡Jalisco 200 años de éxito!
¡Feliz y próspero 2023!