El colectivo Luz de Esperanza, acompañado por otras agrupaciones más, presentó ante diputados de Morena una iniciativa para garantizar y ampliar los derechos de niños y adolescentes cuyos padres se encuentren desaparecidos.
Héctor Flores, integrante del colectivo, explicó que la propuesta contempla reformas al Código Civil de Jalisco en varios de sus artículos en materia de personalidad y seguridad jurídica de menores, para su reconocimiento inmediato en el estado, su guardia y su tutela, a fin de que no queden en el desamparo.
Te puede interesar ➡️ Autoridades tapatías otorgan apoyo para pagar estancias infantiles privadas
“Estas reformas nacen de la necesidad jurídica de que la ley y el estado han pasado por alto y es su obligación el tutelar por el bienestar de los menores de edad, cuyo padre, madre o ambos se encuentren desaparecidos”.
Entre las modificaciones que plantean en la iniciativa se encuentra el registro del menor con el apellido de ambos padres, aun si el padre o madre se encuentra no localizado o desaparecido; y que se les reconozca como víctimas indirectas ante la Fiscalía de Jalisco, a fin de que puedan acceder a apoyos y programas.
“La unión de colectivos que apoyan esta iniciativa exige al Poder Legislativo que no sean omisos, ni dilatorios y atiendan de manera urgente esta apremiante necesidad, y se dejen de vulnerar derechos fundamentales de la niñez como lo es el derecho a la personalidad, su legal custodia y representación. Que el estado, de manera inmediata y puntual, los proteja en su sentido más amplio y reconozca su calidad de víctimas indirectas”, agregó Flores González.
Te recomendamos:
Los recibió la diputada de Morena, Claudia García, quien aseguró que trabajarán por impulsar esta iniciativa en el congreso ante la gran deuda que se tiene con los desaparecidos y sus familiares en Jalisco.
“Nos enfocaremos en ver la viabilidad para que esta propuesta se cristalice en una acción legislativa concreta, que tenga el parecer de los familiares de las víctimas, así como un riguroso trabajo técnico que permita su tránsito correcto”.
Por otro lado, la morenista no dejó de cuestionar el Presupuesto de Egresos 2023 del estado en torno a víctimas de desaparecidos, ya que varios programas relacionados muestran incrementos insuficientes, contrario a las grandes cantidades que el gobierno destinará para promoción personal.
“Los recursos públicos que se pretenden destinar a disminuir la violencia contrastan con la propuesta para la promoción de la imagen del gobernador, que propone gastar 52.3 millones de pesos. La distribución del dinero muestra cuáles son las prioridades. Buscaré que se incrementen los recursos destinados a disminuir el grave problema de la desaparición de personas”.