Parece que al año que se instaló la Legislatura LXIII no aterrizamos, seguimos en un tema u otro apagando y prendiendo fuego. Sí ha sido un tanto complicado tratar de consolidar y concretar acuerdos, mencionó la diputada Claudia Murguía Torres que indicó que el contar con 24 mujeres no han hecho ninguna diferencia.
Rechaza que reciba llamadas para sacar temas que interesan al gobierno y al partido en el poder. A 4 años del actual gobierno de Enrique Alfaro Ramírez dijo que la deuda es seguridad y los aciertos la inversión pública en salud y reconstrucción de las carreteras.
Podría interesarte → Continúan discrepancias de partidos para sacar iniciativa de donación de órganos
En entrevista con El Occidental la presidenta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional dijo que ni en la pasada Legislatura como diputada, ni en la actual como representante de una bancada, ni en su partido, se ha sentido señalada o estigmatizada ya que tiene superado el tema de misoginia y el machismo, “es un brinco superado en mi”.
Son la tercera fuerza política y por sí solo 5 diputados y diputadas “no podemos cambiar el estado de las cosas, pero 5 diputados sí hemos sido determinantes para tomar decisiones importantes que hacen que este Estado funcione.
Ha sido complicado pero he tenido absoluto respaldo de mi bancada para todas las decisiones tomadas.
Te recomendamos → Diputados aprueban incrementar presupuesto estatal a partidos
A 1 año de la legislatura me siento orgullosa del trabajo que hemos hecho como bancada”, apuntó. “Mi bancada es extraordinaria, compuesta por políticos profesionales serios. Me siento orgullosa, porque son políticas serios”. Temas como Ley de Salud Mental y Ley de Prevención de Adicciones de su bancada hoy son ley. Y la Clínica Especializada en Adicciones para Mujeres y Adolescentes que impulsa ella, está en construcción y con acuerdos de más recursos para terminarla.
¿Has tenido que enfrentarte a la misoginia y machismo?
Creo que ese brinco ya lo superé; creo que ese tema ya lo superé; siempre me ha tocado en el partido y en la Legislatura anterior y en la actual sentarme en una mesa donde en su mayoría son hombres y donde en su mayoría se ha respetado mi voz y mis decisiones.
Yo en ese sentido no tengo queja alguna, ese tema para mí ha sido tema superado. No he sido señalada, ni estigmatizada por ser una presidenta de bancada al contrario, creo que ha habido una gran madurez en la integración de la Junta de Coordinación Política para que eso no sea impedimento ninguno, sobre todo para que las decisiones que yo hago valer como presidenta se respeten.
¿Por ser 24 diputadas deberían empoderar el tema de género?
El marco jurídico sentó todas las condiciones para que pueda haber equidad en integración de esta Legislatura; de hecho no hay equidad, somos mayoría mujeres. Pero al ser una acción afirmativa es posible esta realidad, sino hubiéramos tenido en contra algunos señalamientos o juicios. Eso es lo que prevé la ley. Yo siempre he creído que el género no tiene que ver con el desempeño o el éxito del desempeño en el encargo que tenemos. Y sí puedo decir muy a mi pesar, que el tener 24 mujeres en esta legislatura no ha hecho ninguna diferencia, porque no es el género el que determina el éxito en el desempeño, ni la capacidad. Que había condiciones preestablecidas para que fueran los hombres ocuparan los cargos de posición, sí claro, naturalmente el poder es un traje a la medida para que lo asuma un hombre.
¿Hay un Club de Toby que te hace a un lado?
No, para nada; ese tema de verdad está salvado, nunca lo he padecido, ni en la Legislatura pasada ni en esta. La voz del PAN y la mía se hace valer.
¿Alianza de facto con Movimiento Ciudadano?
Nunca hemos tenido alianza con MC, hemos coincidido en temas coyunturales para el Estado y tuvimos una alianza electoral en el 2018; en el 2021 no tuvimos alianza electoral con ellos. Nuestra agenda ha sido unilateral. El Parlamento te obliga y conmina a hacer alianzas y acuerdos para los temas que le interesan al Estado y eso es público y notorio.
¿Te ha hablado el Gobernador para temas que le interesan?
Por conducto de su coordinador y de los representantes de su partido, como lo he hecho yo cuando quiero generar mayoría para sacar temas de la agenda del PAN o de la agenda de MC, de Morena o del PRI, claro, sí eso se da. A través de su coordinador hacemos ese cabildeo y debate y hemos generado muchos consensos y hoy la Ley de salud mental y la para prevenir adicciones que son los más im portantes de esta bancada hoy ya son una realidad y por ley.
¿Hay “cambalache” en temas con el Gobernador?
No, no lo es; cada bancada apuntala sus temas y en los acuerdos se busca que exista un equilibrio.
Sería ilógico que acompañáramos persistentemente solamente la agenda de una representación política y la nuestra se quedara rezagada. no sería lógico. Claro que buscamos que exista un equilibrio. Hay bancadas que no han apuntalado ningún tema y eso cada coordinador tendrá que ver.
Yo sí me he preocupado porque los temas prioritarios del PAN salgan. A un año de la agenda que planteamos se ha cumplido y hoy ya es ley. Queda pendiente la ley de Desarrollo Regional con la que ya hay un acuerdo.
¿Cómo es tu relación con el Gobernador; te llama para temas?
Buena, de respeto, cordial. No creo que el Gobernador tenga tiempo de hablarle a cada uno de los diputados; es muy cordial y cuando tiene que haber comunicación, por supuesto que la hay.