El pasado19 de octubre se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco. Como toda nueva ley presenta disposiciones que en este caso cambiarán el derrotero en materia de movilidad en el estado y con mayor notoriedad en la zona metropolitana de Guadalajara.
No es un secreto que en los últimos años se han incrementado las dificultades para circular por las calles de la zona metropolitana, sin que las líneas del tren ligero, transporte eléctrico, la reordenación de rutas de autobuses urbanos, las ciclovías y carriles confinados en su conjunto proporcionen una mejoría en la movilidad urbana.
Conductores de vehículos particulares, de transporte de pasajeros y de carga, vehículos de servicio, ciclistas, motociclistas y peatones padecen la desordenada planeación urbana de toda la zona metropolitana. La citada ley pretende regular la movilidad, la seguridad vial y el transporte en el estado de Jalisco, sin embargo, las medidas contempladas en la ley tardarán décadas en implementarse a cabalidad, si es que se implementan. Los presupuestos anuales del gobierno del estado y de los municipios deberán contemplar una asignación de recursos suficientes para cumplir los objetivos de dicha ley. De buenas intenciones está lleno el marco jurídico del estado y de los municipios. ¿El gobierno estatal garantizará la asignación de recursos o se aportaran según la disponibilidad y el estado de ánimo de las autoridades competentes?.
En materia ambiental la ley dispone que se promoverá el uso racional del vehículo motorizado, sin embargo, en la vida cotidiana muchas personas tienen destinos de trabajo o estudio a varias decenas de kilómetros de distancia y que en bicicleta no son viables.
La eliminación de carriles para vehículos de motor y destinarlas a ciclovías parece que se realizó sin estudios serios de movilidad y medio ambiente. ¿La autoridad estatal tendrá mediciones de la contaminación en las arterias donde existen carriles para bicicletas antes del cambio? ¿Sabrá la propia autoridad el incremento en los tiempos de traslado en estas rutas? Promover el uso de medios alternos a vehículos motorizados es positivo, pero no hay planeación en su diseño. Salir en una foto inaugurado obras es tentador, pero el cambio climático no se combate estrangulando las calles.
Cuando se diseña e implementa una política pública de gran alcance como lo representa la ley que se comenta estamos ante un enfoque sistémico. Si bien la nueva ley de movilidad lo plantea de esa forma, también lo es que en su glosario no aparecen los términos desarrollo urbano, uso de suelo y planes parciales de desarrollo urbano, los cuales están relacionados con la movilidad. La autorización de grandes obras no viales como edificios de departamentos, de oficinas, centros comerciales y parques industriales afectan la circulación de vehículos, por lo que resultaría positivo que estos aspectos se incluyan expresamente y no queden en generalidades. Los problemas de movilidad empiezan con la autorización desenfrenada de edificios y desarrollos habitacionales sin una previa planificación vial.
Dulce Sarahí Cortés Vite, abogada de profesión, Maestra en Administración Pública, Doctorante en Administración Pública y actualmente Regidora en el Ayuntamiento de Zapopan.