La ciudadanía tapatía podrá dar seguimiento en tiempo real a cada uno de los proyectos de obra pública e infraestructura municipal que se realicen en el municipio, de aprobarse la iniciativa de reformas en materia de rendición de cuentas en la materia por el pleno del Ayuntamiento.
El regidor y presidente de la Comisión de obras públicas del Gobierno municipal, Luis Cisneros Quirarte, informó que, se contempla reformar el reglamento de obra pública municipal para adherir los lineamientos de la Iniciativa de Transparencia de Infraestructura, CoST a fin de que sea obligatorio la publicidad, transparencia y obligatoriedad el informar sobre cada proceso desde la planeación, costo y finalización de las obras.
Te recomendamos:
“Lo que estaríamos logrando es que todos los procesos de obra del Ayuntamiento estuvieran obligadamente en la plataforma CoST”
Actualmente en la plataforma CoST, Guadalajara tiene doce procesos en curso. En lo que va de la administración municipal, indicó el regidor que se han contratado 228 procesos de obra pública con un costo de dos mil 186 millones 376 mil 37 pesos, de los cuales 3.34 por ciento ha sido por adjudicación directa, 30 por ciento por concurso sumario y 67.35 por licitación pública.
Estas obras podrán ser supervisadas al 100% en las diferentes etapas de aprobarse la iniciativa de reformas municipales por parte de las y los regidores del Ayuntamiento de Guadalajara.
“Poder nosotros como ciudadanos en tiempo real buscar en la plataforma CoST, en la plataforma electrónica las motivaciones documentadas de cada una de las modificaciones y finalmente cuando se concluya el proyecto conocer tanto el costo proyectado como el costo final del proyecto y los eventuales reportes de auditoria o de fiscalización”.
Algunas de las características para la supervisión de las obras municipales, detalló por su parte, la contralora social, Cynthia Cantero Pacheco que estarán en una plataforma cuyo interés que los datos estén delineados y abiertos a fin de agilizar la búsqueda ciudadana.
“Deja de ser un ejercicio voluntario y se convierte ya en una responsabilidad de las áreas de obra pública del Ayuntamiento, pero también de todas aquellas áreas que intervienen en este proceso desde aquellas que realizan el contrato, que ejecutan la obra, pero también por ejemplo de las áreas que intervienen en la planeación de los proyectos”.
Aunque algunos municipios de Jalisco están en la plataforma Iniciativa de Transparencia de Infraestructura, CoST de forma voluntaria en Guadalajara será obligatorio transparentar todo el proceso de las obras e infraestructura.
En esta reforma municipal presentada en sesión del Ayuntamiento de Guadalajara en agosto pasado fue analizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, e Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, el Colegio de Ingenieros y Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.