El Ejército ruso acusó este domingo a Ucrania de haber lanzado un ataque con drones contra la planta nuclear de Zaporiyia, a pesar de la presencia de un equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“El régimen de Kiev continúa las provocaciones a fin de crear una amenaza de un desastre causado por el hombre”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.
Te puede interesar: Zaporiyia: la importancia de la central nuclear más grande de Europa
En su parte bélico diario, el departamento que dirige Serguei Shoigu afirmó que el sábado ocho drones provistos de munición fueron empleados para atacar el territorio de la planta nuclear.
Según Konashenkov, los vehículos no tripulados que se acercaron a la central fueronbloqueados por equipos de guerra electrónica rusos, tras lo cual las granadas fueron arrojadas en áreas desérticas a más de un kilómetro y medio del perímetro de la planta nuclear.
Rusia y Ucrania se acusan desde hace semanas mutuamente de los ataques contra la planta nuclear de Zaporiyia, condenados ampliamente por la comunidad internacional.
El medio de investigación ruso The Insider, con sede en Riga, publicó hoy un vídeo sobre ataques rusos la noche del 2 al 3 de septiembre desde las instalaciones de Zaporiyia, lo que demostraría –según esta plataforma– que Rusia tiene ubicados sistemas de lanzamiento múltiples de misiles en la proximidad de la central.
El Estado General Mayor de Ucrania afirmó el viernes que Rusia trasladó todo el equipo militar de la planta antes de la inspección de los expertos del OIEA.
La militarización de la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada desde marzo por tropas rusas, ha sido uno de los principales reclamos contra Moscú desde Occidente y la ONU, quienes piden que las instalaciones queden libres de presencia militar, a lo que el Kremlin se opone.