Ceniza volcánica también afecta a tu mascota, así puedes protegerla – El Occidental

En los últimos días el Popocatépetl ha tenido diferentes explosiones en las que ha arrojado vapor, gases volcánicos, material incandescente y ceniza, la cual ha podido expandirse en diferentes puntos, principalmente en las localidades aledañas al volcán, pero también en otros lugares de la zona conurbada y la capital poblana.

Se indicó que la ceniza puede causar distintos daños a la salud de las personas, que van desde dolor de garganta hasta conjuntivitis y complicaciones médicas en el caso de los pacientes con enfermedades respiratorias. Por ese motivo, se deben seguir las medidas de seguridad necesarias para evitar inconvenientes.

Te puede interesar: Ceniza volcánica: enfermedades comunes y qué sí y qué no debes hacer

Asimismo, las autoridades comentaron que esto también afecta a las mascotas, quienes podrían desarrollar malestares similares a los de sus dueños, por lo que es necesario que los protejan durante las exhalaciones producidas por ‘Don Goyo’, si quieres saber más al respecto, a continuación te daremos la información que necesitas:

¿Cómo cuidar a mi mascota de la ceniza volcánica?

De acuerdo con el Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla, la ceniza volcánica puede ocasionar en las mascotas conjuntivitis y problemas respiratorios, que en caso de no atenderse podrían empeorar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El organismo comentó que hay situaciones en las que se pueden presentar síntomas como estornudos, secreción nasal, tos, ojos rojos; cuando esto ocurra, es de suma importancia buscar la ayuda de un veterinario. Para evitarlo, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantener a los animales de compañía bajo un techo.
  • Evitar actividad física, como salir a correr con tu mascota.
  • Tener sus recipientes de comida en lugares cerrados.
  • Cambiar de forma constante el agua que beben y colocarla en lugares en donde no le pueda caer ceniza.
  • Dejar que duerman al interior de tu domicilio.
  • En caso de que tu mascota se exponga a la intemperie deberás cepillarla.

Enlace a la fuente