Integrantes de diferentes grupos ambientalistas de la ciudad acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para interponer una queja contra el gobierno del estado por considerar que han otorgado un presupuesto insuficiente para proteger los bosques y prevenir incendios forestales.
Emmanuel Arriero del Observatorio de Medio Ambiente y Ciudad para el Sur aseveró que el actual desempeño del secretario del medio ambiente no ha sido el adecuado para prevenir y proteger los bosques de Jalisco por ello piden al gobernador Enrique Alfaro considerar su permanencia en el cargo.
Te podría interesar:
“Hace algunos días en pasadas entrevistas decíamos que el gobernador del estado y el propio congreso deben de evaluar si el actual Secretario de medio ambiente es competente para esto o evaluar su destitución sé que puede sonar algo muy frío pero es algo muy necesario para el Estado de Jalisco porque haber liderado el segundo lugar a nivel nacional el número de incendios y primero”señaló Emmanuel arriero ambientalista.
Por más de 2 mil firmas defensores del medio ambiente como jardines de La Paz, de bosques, el cielo, observatorio Sur, palomar, parque metropolitano, arcos de Guadalupe y demás buscan que la Comisión Estatal de Derechos Humanos reaccione ante las demandas de ciudadanos que quieren proteger al medio ambiente.
Para los ambientalistas es preocupante que el gobierno de Jalisco se encuentre más preocupado por promocionar eventos deportivos que del cuidado del medio ambiente que a inicios de la temporada de incendios ya ha devorado miles de hectáreas de los bosques.
La queja que hoy presentan se hace con el objetivo de que el gobierno de Jalisco actúe en lo que resta de la temporada y que destine un mayor presupuesto para el año 2024 y así se prevengan estos sucesos que además de perjudicar al medio ambiente daña la salud de los ciudadanos.
Además de un presupuesto adecuado los ambientalistas solicitan que el gobernador Enrique Alfaro intervenga ante la federación para que el equipo y prestaciones de brigadistas sean respetados ya que actualmente sus beneficios e indumentarias no son las adecuadas y aún así realizan sus labores.
Emmanuel Arriero y otros ambientalistas insisten en que las autoridades de Jalisco sólo han simulado actuar en pro del medio ambiente y por ello los grupos ambientalistas continúan denunciando con la esperanza de que realicen las acciones pertinentes para cuidar a los bosques.