Jalisco es el Estado donde más incendios forestales se registran a nivel nacional, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula de visita por tierras tapatías.
El señalamiento incluyó además a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuyas oficinas a nivel nacional están justo en la ciudad, a un costado del Bosque La Primavera, que en las últimas semanas ha vivido en medio de humo.
Te recomendamos:
“Lamentablemente el Estado de Jalisco es el que ha sufrido los incendios y ha aportado la mayor cantidad de superficie de incendios forestales”, dijo el funcionario federal.
Hasta el 2 de mayo, según la Conafor, en todo el país los incendios habían afectado 9 mil 969 hectáreas, más de una tercera parte de ellas, es decir, 3 mil 521 hectáreas dentro de áreas naturales protegidas, como lo es el Bosque La Primavera.
Solo este miércoles 3 de mayo se reportan en el país 87 incendios forestales, de los que 16 están en áreas naturales protegidas.
Hasta este medio día, en reporte estatal refiere que son 700 los incendios y 45 mil 782 las hectáreas afectadas solo en Jalisco y el llamado es a evitar las quemas agrícolas.
“La gente sigue pensando que la ceniza le hace bien al suelo, lo cual es un error porque estamos acumulando y alterando las condiciones nutricionales del suelo”.
Te puede interesar:
Cabe señalar que de acuerdo con los artículos 94 A y 94 B de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) las quemas agropecuarias están prohibidas en el Área Metropolitana de Guadalajar
Villalobos Arámbula negó la posibilidad de que las quemas en algunos municipios jaliscienses estén relacionadas con el interés de sembrar aguacate, toda vez que se cumplirá un año desde que se abrió la frontera norte al aguacate jalisciense y ya puede enviarse a Estados Unidos.
“Se ha determinado cuáles (huertas) están en capacidad sanitaria y para evitar que se siga expandiendo y se amplíe la frontera agrícola por el atractivo de seguir sembrando aguacate, pero aquello que está fuera de los polígonos determinados no es certificado por nosotros y no tienen posibilidades de entrar al mercado”.
Dentro de su visita a Jalisco, además el titular de la Sader entregó fertilizantes en el municipio de La Barca, donde el objetivo fue apoyar a 25 mil productores con alrededor de 40 mil toneladas de fertilizantes para cubrir una superficie cercana a las 60 mil hectáreas, previo a las lluvias, a fin de que sea utilizando en el ciclo adecuado.