Sigue fuera de control el incendio forestal más grande de la historia reciente del municipio de Atemajac de Brizuela. Sus habitantes han tenido que recurrir a las oraciones para pedir la Virgen de la Defensa que interceda para que los casi 450 bomberos, brigadistas de los tres niveles de gobierno, así como voluntarios, que participan en el combate, logren controlarlo lo más pronto posible, ya que existe el riesgo de que se propague a las zonas habitacionales.
Este domingo 30 de abril inició el incendio forestal intermunicipal registrado en el paraje Las Guásimas en Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela. Desde entonces se estaba trabajando una estrategia interinstitucional, pero este este martes se estableció un Mando Unificado en Atemajac de Brizuela.
Podría interesarte:
El incendio es atendido por 192 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Ayuquila Alto (JIDELAA), los Gobiernos de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, una brigada voluntaria capacitada por la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, así como 250 voluntarios acompañados por personal capacitado. En total suman 442 elementos de los tres niveles de gobierno y personas voluntarias.
Además se cuenta con 30 vehículos especializados incluyendo pipas y un carro motobomba y apoyo de las aeronaves Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y Corsario de la Secretaría de Seguridad Pública.
Además, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos realizó la evacuación preventiva de 200 personas trabajadoras de una zona residencial en el municipio de Atemajac de Brizuela, sin embargo no se registra infraestructura dañada.
El Gobierno de Jalisco informó también que las raciones de alimentos para las bomberas y bomberos forestales están contempladas con el apoyo de los municipios de Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela.
Sigue activa la alerta atmosférica
La Secretaría de Medio Ambiente emitió las recomendaciones pertinentes para salvaguardar la integridad y la salud de la ciudadanía. Desde las 19:00 horas del pasado lunes 01 de mayo se activó una Alerta Atmosférica para el municipio de Chiquilistlán y esta tarde se activó una para el municipio de Zacoalco de Torres debido a los posibles daños que pueda causar a la salud la emisión de contaminantes generados por el humo del incendio forestal.
Las autoridades municipales también pidieron que se evite el uso de pirotecnia durante los festejos por el Día de la Santa Cruz.
El incendio en Atemajac es el más fuerte en la historia del municipio
El Gobierno de Atemajac de Brizuela difundió en redes sociales que es el incendio forestal más fuerte en la historia reciente del municipio y pidió oraciones.
Te recomendamos → Incendios en La Primavera han quemado en 30 años el equivalente a su superficie total
“Justo ahora, fuerzas civiles y gubernamentales se encuentran combatiendo las llamas que cada vez se acercan más a zonas habitadas, pero aún cuando sea imposible para la mayoría estar presente en el campo de acción, cada uno puede hacer su parte, apoyando en lo que pueda para sostener a las brigadas que trabajan día y noche y sin descanso, y también, elevando una plegaria según sus creencias y tradiciones, por nuestro pueblo y nuestra gente”.
Antes de este incendio desde el viernes se había registrado otro en el paraje Ciénega.