La violencia se ha recrudecido en los municipios de Encarnación de Díaz y Teocaltiche en donde se registraron dos enfrentamientos en menos de 24 horas, entre dos grupos de la delincuencia organizada. Ante tales hechos de violencia los habitantes ya se sienten cansados de las balaceras, que cada vez son más constantes, así como por no poder salir de sus casas por temor a que en cualquier momento se encuentren esos grupos rivales y se desaten balaceras. Incluso sus casas han resultado con daños por las balas.
El primero de los enfrentamientos ocurrió la madrugada del sábado, en el cruce de Matamoros y Miguel Hidalgo, en la colonia Barrio del Rosario, a tan sólo cinco cuadras de la Plaza Principal y de la Presidencia municipal de Encarnación de Díaz. En ese sitio se encontraron los dos grupos que se disputan el control de la zona y se generó el enfrentamiento que duró alrededor de una hora.
Por si no te enteraste ⇨ Tras fuerte enfrentamiento en Teocaltiche, decomisan vehículo con blindaje artesanal
Eran alrededor de las 2:00 horas cuando los disparos despertaron a los pobladores al ser dentro de la cabecera municipal. Algunos cerraron ventanas y cerrados guardaron en medio de los sonidos de las ráfagas. Para ellos fue una madrugada de terror.
Los habitantes se vieron afectados por los disparos. Algunos residentes tomaron fotos de las casas rafagueadas, en las que se observan decenas de orificios de los disparos de grueso calibre. Aunque son ajenos al conflicto, se vieron afectados.
Ello también fue confirmado por el Gobierno municipal en el comunicado que emitió, tras el enfrentamiento.
“En el lugar se registraron daños materiales tanto en vehículos como en domicilios contiguos del área acordonada”, en referencia al cruce en mención en donde también fue incendiado un vehículo.
Checa el dato:
También se informó que en la calle Pariancito, en la colonia Buenos Aires, de ese mismo municipio se suscitó otro incidente derivado del mismo evento, en el que también hubo vecinos afectados.
“Como resultado de este ataque lamentablemente se vieron afectados hogares y vehículos aledaños por ambos eventos sin que se hayan reportado perdidas humanas”, se lee en el comunicado.
En otro hecho alrededor de las 20 horas del mismo día pero en el municipio de Teocaltiche es decir a 53 kilómetros de distancia nuevamente se volvieron a encontrar los bandos rivales, en una brecha de la delegación Huejotitlán, en los límites con el estado de Zacatecas.
Ahí nuevamente se dio otro enfrentamiento, sin embargo debido a que era más temprano, aún había gente en las calles, por lo que tuvieron que ingresar de inmediato a sus domicilios y cerrar puertas y ventanas para no ser afectados.
Cuando llegaron las autoridades encontraron un vehículo con blindaje artesanal de los conocidos como “monstruos”, además de una cinta con eslabones y 74 cartuchos útiles al calibre 5.56. En el tiroteo de horas previas se aseguraron ocho vehículos.
Cabe decir que en ese municipio son constantes los enfrentamientos entre esas agrupaciones, por lo que a través de redes sociales los habitantes externaron su preocupación por lo que ocurre, así como su temor de transitar libremente por las calles de Teocaltiche. También se pusieron en contacto con diversos medios de comunicación entre ellos El Occidental, para expresar su sentir respecto de la situación.
Te interesa:
Madres de familia expusieron que sus hijos menores de edad son los más afectados por la violencia que se vive.
“México y Teocaltiche ya son un asco. Cómo es posible que nuestros hijos tengan que escuchar tremendas balaceras. Qué tristeza, de verdad”.
“A mi hijo le da miedo que salgamos por las balaceras”. “Oírla y vivirla. Aquí ya no es un buen lugar para vivir”. “Mi hija bien aterrada”, fueron algunos de los comentarios expresados.
Esos municipios pertenecientes a la región Altos Norte de Jalisco ya habían sido reforzados por autoridades de los tres niveles de gobierno, sin embargo su presencia no ha sido suficiente para calmar la violencia.
Es de recordar que habitantes de Teocaltiche realizaron una manifestación a finales de marzo para pedir que regrese la paz.