Vuelven las Diosas de Plata para premiar lo mejor del cine mexicano – El Occidental

Alejandro González Iñárritu recibirá las Diosas de Plata a la Excelencia Cinematográfica, otorgada por Periodistas Cinematográficos de México, A.C (PECIME), gracias a su trabajo en la cinta Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades, informó el Director General Editorial de la institución, Alejandro Vázquez Cruz, durante la transmisión de los nominados a la XLVIII entrega de las Diosas de Plata, ceremonia que se llevará a cabo el martes 25 de abril, en el Centro Cultural Teatro 2.

Luego de tres años de ausencia por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la asociación retoma el evento que premia a lo mejor del cine mexicano.

Puede interesarte: Guillermo del Toro elegiría a Andrew Garfield para su versión de “Frankenstein” con Netflix

“Es un trabajo fílmico que tiene todos los méritos que PECIME puede considerar cuando hace sus evaluaciones, no sólo por su manufactura sino también por sus excelentes actuaciones. Es una película artística que surge de la creatividad, que surge del yo interior, y PECIME no podía dejar pasar desapercibida la película y la reconoce con la Diosa de Plata, es muy merecido este premio”, afirmó durante la transmisión, Vázquez Cruz.

La civil, No vayas a clase mañana, El poderoso Victoria, Presencias, La caída y La caja, son los proyectos nominados a Mejor Película; mientras que los directores de cada uno, Teodora Mihai, Diego Barragán, Raúl Ramón, Luis Mandoki, Lucía Puenzo y Lorenzo Vigas, respectivamente, compiten en la categoría de Mejor Director.

Hernán Mendoza y Joaquín Cosío son dos de los actores nominados en ternas con proyectos distintos. A Mejor Actor, Cosío fue seleccionado por Lecciones para canallas y se enfrenta a Damián Alcázar con El poderoso Victoria, Gerardo Trejoluna por El norte sobre el vacío, y Álvaro Guerrero por La civil; y Mendoza está nominado por La caja y La caída.

Cosío también es mencionado en Coactuación Masculina por su desempeño en El poderoso Victoria; sus contrincantes son Manuel “El Flaco” Ibáñez por Cuando sea joven, Daniel Mandoki por Presencias y Juan Diego Covarrubias por ¡Qué despadre!

En Coactuación Femenina destacan Yalitza Aparicio con Presencias, Verónica Castro con Cuando sea joven, Paloma Petra por El norte sobre el vacío y Diana Bovio por Lecciones para canallas.

Por otro lado, en la terna de Mejor Actriz, las que se enfrentan son Karla Souza, por La caída, Arcelia Ramírez, por La civil, Natasha Dupeyrón por Cuando sea joven y Danae Reynaud por Lecciones para canallas.

Manto de gemas, de Natalia López Gallardo; Ojos que no ven, de Alfonso Zárate; Nunca seremos parte, de Amelia Eloísa; El poderoso Victoria, de Raúl Ramón y No Vayas a la clase mañana, de Diego Barragán compiten por la Diosa de Plata de Mejor Ópera Prima.

En el rubro de documental destacan 120 horas en Venecia, de Salvador Franco; Duda razonable de Layda Negrete y Roberto Hernández; Comala, de Gian Cassini y Mamá, de Xun Sero.

El homenaje póstumo especial será para el director y guionista Xavier Robles; también habrá espacio para honrar la memoria de aquellos actores que recién fallecieron como en el caso de Ignacio López Tarso, Rebecca Jones, y Xavier López “Chabelo”.

La Diosa de Plata por Trayectoria será para Norma Lazareno quien celebra 60 años de carrera artística en cine, teatro y televisión.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

PECIME organiza este evento con sus propios recursos, no son muy abundantes, pero las carencias económicas las sustituimos con creatividad, venimos haciendo esto desde hace años y tenemos compromiso de continuar.

“El legado de esta gran institución que se fundó hace 78 años nos corresponde a los actuales miembros mantener ese prestigio y esfuerzo, no hay otra razón que nos motive para esta ceremonia, sobre todo por la ayuda que recibimos de amigos”, comentó el director general.

Enlace a la fuente