Van empresarias mexicanas por programas de seguridad – El Occidental

Con la finalidad de desarrollar en conjunto planes de seguridad que las mantengan capacitadas y al día para afrontar amenazas como la extorsión, el robo, el fraude y el secuestro que afectan a todos los sectores de la economía, empresarias mexicanas se ponen de acuerdo para llevarlo a cabo y dar un paso inédito en el país. Acuerdan trabajar en el diseño de políticas comunes dirigidas a erradicar la violencia de género en sus espacios laborales, en donde las mujeres encuentren ambientes de respeto e igualdad de condiciones para el desarrollo.

Con este compromiso, en el que participarán los más de 500 organismos empresariales que pertenecen al Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), y que operan en 20 estados de la República, concluyó el Primer Foro Nacional de Seguridad con Perspectiva de Género, que reunió en Guadalajara a funcionarios de seguridad y de políticas de género de los diferentes niveles de Gobierno, así como a representantes de organizaciones civiles abocadas a estos temas en el contexto nacional.

Podría interesarte → Empresarias de México impulsan acciones para que las mujeres tengan mayor seguridad en el ámbito laboral

Para trabajar en un modelo de seguridad enfocado en las empresas dirigidas por mujeres y llevar a los hechos el objetivo de establecer espacios de trabajo libres de violencia de género en la iniciativa privada, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el CCME, a través de su presidenta nacional, Sofía Pérez Gasque Muslera; y por el Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C. (CNSP), representado por Raúl Sapién Santos.

Ambas organizaciones trabajarán a lo largo de un año en este proyecto, el cual se trazará a partir de mesas de trabajo en los Consejos estatales del CCME, mediante acciones académicas, de investigación, capacitación y asesoría en materia de seguridad dirigida a las empresarias y emprendedoras mexicanas.

Tras la firma del acuerdo, Sofía Pérez Gasque expresó: “Durante siete años hemos trabajado incansablemente desde este Consejo, para lograr la unidad y para que el desarrollo económico de nuestro país incluya la voz y la participación de las mujeres. En congruencia y porque las mujeres somos y seremos un motor económico para nuestro país, no podemos hablar de seguridad empresarial sin contemplar a toda la fuerza femenina que están en el sector, sin visibilizar la incidencia de la violencia de genero dentro de las empresas, y, por supuesto, sin reconocer la grave situación de inseguridad que hay para todas y todos”.

Por otra parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), reporta que el costo económico directo de la violencia de género en México, en el año 2016, fue de aproximadamente 303 mil millones de pesos mexicanos, refirió.

También mencionó algunos resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada en el año 2020, la cual registró que el 30.6% de las empresas en México ha sufrido algún tipo de delito, lo que ha llevado a la pérdida de empleos en el 8.8% de los casos. En ese mismo sentido, agregó, el estudio Costos empresariales de la inseguridad en México, del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), se tiene un gasto promedio del 8% de los ingresos de las empresas en medidas de seguridad.

Al Primer Foro Nacional de Seguridad con Perspectiva de Género, asistieron los titulares de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Marco Antonio Vargas; de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Óscar Jaimes Bello; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Colima, Aida Pamela Caldera; y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez.

Te recomendamos → Luchar contra las desiguales y la violencia de género es lo que busca Claudia Sheinbaum

También estuvieron presentes diversos especialistas en seguridad privada, como Jaime Domingo López, de Grupo IPS; Ernesto Donnadieu, de Grupo ESGARI; y Antonio Rodríguez de Grupo Pretorian; junto con la directora del C5 Jalisco, Ruth Irais Velasco Campo.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Enlace a la fuente