Parece que la vida política del país está centrada en una sola cosa: las alianzas entre partidos. En lo personal, estoy convencido de que las alianzas pueden ser productivas, pero no siempre son efectivas. Por eso, hoy quiero hablar de las alianzas que todas y todos queremos, las que sí sirven, aquellas en las que ganamos todas y todos.
Desde que comencé mi carrera política, una cosa he tenido muy clara: para resolver problemas, unir fuerzas es más efectivo que dar un manotazo. Esa es la razón por la cual, a lo largo de los años, he tejido lazos de colaboración con más de 30 distintas agrupaciones, de todo tipo; siempre pensando en Jalisco y en encontrar caminos para llevar una mejor calidad de vida a las personas.
Así es como, desde la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, trabajamos en proyectos de colaboración con asociaciones, fundaciones, sindicatos, productores, empresas y organismos de la sociedad civil con los que tenemos acuerdos y damos continuidad a proyectos para que los alimentos, la salud, la educación, el deporte y la cultura nos permitan hacer de Jalisco el mejor lugar para vivir en el mundo.
Ahí están como ejemplo, lo mucho que hemos logrado en materia de salud trabajando con Nariz Roja y Mi Gran Esperanza para atender a niñas, niños y adolescentes con cáncer, pero también para garantizar la prosperidad de sus familias.
Hemos trabajado lo mismo con la FAO, el Banco de Alimentos y Fundación Zapopan, que con los pitayeros, los pescadores, los lecheros, Antorcha Campesina y la CNC, para encontrar caminos que nos permitan combatir el hambre, al tiempo que generamos prosperidad y seguridad social para quienes producen los alimentos.
Hemos avanzado mucho en la promoción del arte, la música, el deporte y la cultura como una estrategia para combatir la pobreza, promover la paz y alejar a las juventudes de la delincuencia y de las drogas, uniendo fuerzas con la Fundación Vergara y Chivas, Astros de Jalisco, Mariachis de Guadalajara, Fundación Lorena Ochoa, Fundación Telmex, Fundación Corazón Urbano, Fundación Unidos por un Sueño y Fundación Televisa.
Y para combatir la trata de personas, el trabajo que recién comenzamos con la Fundación Scholas Occurrentes del Papa Francisco, se suma a la colaboración que desde hace mucho realizamos con la Fundación Fin de la Esclavitud.
Las alianzas son posibles y provechosas, pero solo cuando se hacen con la sociedad, cuando sirven para resolver nuestros problemas y cuando nos permiten conseguir que todos vivamos mejor. Esa ha sido mi filosofía y estos son solo algunos de los proyectos en los que he estrechado lazos para mejorar nuestro estado.
Las alianzas contigo son las que siempre me han gustado, porque todas y todos unimos fuerzas y salimos ganando. Al final del día yo sí puedo presumir, como se dice en mi pueblo y en los barrios, que ¡yo las traigo!
*Secretario del Sistema de Asistencia Social
Facebook: Alberto Esquer
Twitter: @AlbertoEsquerG
Instagram: Alberto Esquer Gutiérrez