Tiradero de Matatlán: Por incendio se activa alerta atmosférica para Tonalá – El Occidental

Las partículas generadas en el medio ambiente por el incendio del tiradero de Matatlán, en la zona de Tonalá fue la causa por la que las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente activó la Alerta Atmosférica en el municipio.

El incendio que alcanzó a una importante zona del tiradero emitió una densa columna de humo negro que se podía ver a varios kilómetros de distancia, tal como se apreció en la zona del penal de Puente Grande.

Podría interesarte → Suman 11 detenidos por causar incendios forestales en este año

Es por eso que desde la dependencia se emitió un comunicado en donde indican que derivado de las condiciones atmosféricas y la modelación de la pluma contaminante en el sitio, “se detectó la acumulación de humo en las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco”.

Las recomendaciones de aplicación prácticamente inmediata para evitar efectos negativos a la salud es que los ciudadanos que viven cerca de la zona de incendio eviten toda actividad al aire libre, cierren puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

Además en caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas, tener especial cuidado con niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos; queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

En estos eventos contaminantes es importante tomar líquidos en abundancia y evitar fumar, disminuir el uso de vehículos automotores, atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Te recomendamos → Gobernador Enrique Alfaro anuncia contratación temporal de más brigadistas para combatir incendios

También se pidió a los ciudadanos que reporten cualquier incendio forestal o no forestal al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Manejo del Fuego) / 800 737 00 00 / 911.

Enlace a la fuente