En lo que va del año suman 11 personas detenidas y procesadas penalmente por delitos ambientales a causa de haber provocado incendios forestales en diferentes puntos del Estado.
El coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, indicó que los casos más recientes corresponden a tres hombres que fueron detenidos en el municipio de Tala y uno más en Zapopan.
Te podría interesar:
“Ya aumentó, tres de ellos en el municipio de Tala, quienes fueron los responsables del incendio provocado en el cerro de ese municipio. Como ustedes saben, se generó una contingencia atmosférica aquí en varios municipios de la ciudad. El cuarto que fue detenido por incendiar el Cerro del Colli por parte de la policía. Los cuatro ya quedaron puestos a disposición del juez, algunos de ellos ya vinculados a proceso. Son 11 detenidos por el tema de incendios, de ecocidio. Ha sido uno de los años con más detenidos en esta materia”.
El viernes pasado fueron vinculados a proceso dos sujetos por su probable responsabilidad en un incendio forestal ocurrido en Tala, sin embargo, ambos llevarán su proceso en libertad, por lo que sólo tendrán que cumplir con una serie de medidas cautelares.
Los procesados son: Nicolás J., de 23 años y José Javier E., de 29, quienes están señalados de ocasionar un incendio forestal.
Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Estatal, que realizaban un operativo en las inmediaciones del Cerro de la Cruz de San Juan de los Arcos, en dicha demarcación, observaron el momento en el que varios sujetos se encontraban prendiendo fuego al pastizal, con una afectación aproximada de 3 mil metros cuadrados.
Al percatarse del acto delictivo, los elementos lograron detener a los dos hombres y durante una revisión les fueron asegurados un par de encendedores y una cajetilla de cerillos.
Ambos fueron vinculados por ecocidio, pero el juez les dictó medidas cautelares entre las que se encuentran firmar cada 15 días ante el síndico municipal, no salir del Estado, no acercarse a lugares donde se realicen quemas agrícolas y la suspensión temporal de actividades de trabajo de campo que generen quemas o tala de árboles, por el término de un año.