Cuatro policías de Guadalajara fueron separados de sus actividades y se les inició una investigación interna en la Comisaría, después que presuntamente fueron omisos al aplicar los protocolos de actuación sobre la desaparición de dos hermanos en pleno Centro Histórico de Guadalajara.
La noche de este martes, alrededor de las 20:00 horas en el cruce de Ramón Corona y López Cotilla, los oficiales llegaron para atender una supuesta riña entre alrededor de 15 personas.
Podría interesarte → Encuentran calcinado el cuerpo de un hombre en Tlajomulco
Ahí varias se identificaron como elementos de Fiscalía, pero ello no fue corroborado por los oficiales municipales, por lo que se retiraron sin abundar en la identidad de los supuestos agentes.
“Los elementos cuando se acercan para ver lo que estaba sucediendo, a lo que nos refirieron y que quedó asentado en el IPH (Informe Policial Homologado) que se identificaron como elementos de Fiscalía, sin precisar si del Estado o de la Federación. Posteriormente llegó una unidad también del apoyo, de igual de igual manera retirándose por el mismo motivo”, comentó el comisario de la Policía de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González.
Después de que se fueron los uniformados, se cometió la privación de la libertad de las dos personas, las cuales se llevaron en dos automotores.
“Es evidente que los elementos tuvieron una omisión grave a los protocolos de actualización por parte de la policía. Lo correcto es confirmar esa información que le estaban dando las personas a través de la radiocomunicación, lo cual no lo hicieron. De momento estos elementos están separados de las funciones operativas, están separados de su cargo internamente”.
Al saberse que se trató de una privación de la libertad y desaparición, la Comisaría de Guadalajara comenzó a coadyuvar en la investigación que realiza la Fiscalía.
“Hicimos una investigación con nuestro C5, con nuestra área jurídica, así como con los elementos que tenemos en campo, en donde estamos aportando datos importantes sobre la identificación de estos dos vehículos”.
Después de la privación de la libertad de los hermanos, se le brindó atención a otro consanguíneo que se encontraba en el lugar. Hasta el momento los hermanos no han sido localizados.
Te recomendamos → Discusión termina con un hombre muerto en Santa Teresita
Los elementos separados del cargo son cuatro: dos son ciclopolicías de reciente ingreso y los otros dos tienen alrededor de siete años de servicio en la corporación.