Diferentes colectivos de personas desaparecidas se reunieron en la Glorieta de las y los Desaparecidos para dirigirse a Casa Jalisco y pedir por la localización de sus seres queridos.
Una de las familias que ahí se dio cita fue la de Virginia Muñoz, policía de Guadalajara, quien este día cumple dos años de su desaparición forzada cuando hombres armados la sacaron de su domicilio.
Ofelia Muñoz, hermana de Virginia, señaló que durante estos dos años es muy poco o nada el avance que las autoridades han brindado, por lo que ellas han escalado a lo Federal para solicitar el apoyo y localización de su familiar.
Entérate:
“Sí, seguimos buscando hasta encontrarla porque, si nosotros no nos movemos, el gobierno no se mueve, nosotros ya pasamos de la instancia a nivel estatal, como no nos ayudan, no nos hacen caso y no investigan, pues pasamos a nivel federal, ahorita la investigación de mi hermana está a nivel federal, pero pues también no hemos tenido ningún resultado”.
El Estado de Jalisco se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en víctimas de desaparición forzada superando las 14 mil casos y fuera de encontrar autoridades sensibles y que los apoyen, familiares de desaparecidos argumentan que los han dejado solos, ya que sus jornadas son costeadas por ellos mismos.
“Queremos que nos apoye con todo esto de las marchas, en las búsquedas, la verdad el gobierno no nos ayuda, nosotros si llevamos un peso para comprarnos un vaso de agua es lo que tenemos, pero queremos que ellos nos apoyen, no queremos pedir las cosas que no puedan darnos y lo pueden hacer a lo mejor decir ok, cuando quieren hacer una búsqueda porque la verdad hemos ido a lugares donde no tenemos protección en lugares peligrosos”, señaló la hermana de Virginia, policía de Guadalajara desaparecida.
Los colectivos madres buscadoras, jóvenes buscadores, madres de Sonora, Buscando Corazones llegaron a Casa Jalisco para pedir una atenta y verdadera atención, no sólo simulaciones como consideran que ha sido la atención de manifestaciones anteriores.