Por considerar que Gerardo de la Cruz Tovar, fiscal anticorrupción ha sido omiso en investigar y llevar ante la justicia a los responsables del caso Iconia, Javier Armenta, ex líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y Arturo Mendoza, representante del colectivo Únete Huentitán, presentarán una queja en su contra ante instancias federales.
“Hace 15 días entregamos por separado dos denuncias una por mi parte y otra de Javier Armenta que era darle continuidad a la que él ya había formulado hace más de un año cuando estuvimos en el campamento y que nos desalojaron. Esperábamos una respuesta cuando menos un poquito mejor a nuestras denuncias pero parece que la Fiscalía Anticorrupción va a continuar siendo la tapadera de las corruptelas del Gobierno actual”, señaló Arturo Mendoza.
Podría interesarte → Iconia: Ayuntamiento de Guadalajara aprueba recuperar predio de Huentitán
Por su parte Javier Armenta, recordó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, tiene un presupuesto anual de 74 millones de pesos, sin embargo los resultados son pocos.
“Ha perseguido a funcionarios de otras administraciones y nos da gusto pero a los funcionarios afines a Movimiento Ciudadano, el partido en el poder, no los toca ni con el pétalo de una rosa y eso nada más es evidencia del miedo que le tiene al Gobernador. Es desafortunado que la Fiscalía Anticorrupción -y que no se escuchen bien- esté subordinada al Gobierno del Estado de Jalisco cuando debería de perseguirlos”.
Armenta también tocó el ejemplo del programa A Toda Máquina, mediante el que se compró maquinaria pesada a sobreprecio y por el cual no hubo personas llevadas ante los jueces.
Otro caso fue el del Halconazo Tapatío ocurrido el 5 de junio, en el que solamente cuatro policías fueron procesados y los cuales ya están libres.
El ex líder de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, indicó que hace dos años presentó una denuncia por el caso Iconia, el cual no tiene avances.
Por esos casos es que presentarán la queja contra De la Cruz Tovar, quien además no los recibe, ni los atiende.
“El camino correcto es que es el sistema estatal anticorrupción del Gobierno del Estado no toma cartas en el asunto, lo que vamos a pedir es que el nacional lo haga y que incluso, instituciones a nivel nacional intervengan y le pidan cuentas claras a la Fiscalía (Anticorrupción) de este estado. Queremos obligar al sistema estatal a que se pronuncie, nos cuesta muy caro y si no lo va a resolver, vamos a pedir que lo resuelva lo nacional”, dijo Javier Armenta.
No espera justicia
También comentó sobre su proceso penal por el caso Iconia, que será hasta mayo es el plazo para que el Ministerio Público presente pruebas y entre julio y julio se podría realizar la audiencia Intermedia, sin embargo le preocupa que el juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos, tenga conflicto de interés, ya que su esposa fue denunciada penalmente por él y por otros integrantes de Únete Huentitán,
Por ellos es que no espera justicia en su caso, según manifestó el ex líder de la FEU.
Te recomendamos → Iconia: Profepa frena temporalmente su construcción al no tener estudio impacto ambiental
“No esperamos justicia en el estado. Estamos preparados para un resultado no positivo y estaremos a nivel Federal vía estas instancias del Poder Judicial podamos dejar sin efecto esta sentencia y se demuestre nuestra inocencia”, concluyó.