Pide Adán Augusto a diputados de Jalisco no seguir línea y aprobar ampliación de fuerzas armadas – El Occidental

Elizabeth Ríos

A pesar de que a nivel federal ya se avaló constitucionalmente la minuta, este martes en el Congreso de Jalisco se desahogó el diálogo entre diputados, el gobernador Enrique Alfaro y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en torno a la reforma para ampliar la presencia de las fuerzas armadas con labores de seguridad hasta el 2028.

Con posturas encontradas de grupos parlamentarios y el aval del Gobernador Enrique Alfaro al Ejército labores de seguridad, el secretario reconoció los trabajos que se han hecho en el estado en la materia y llamó a los partidos a votar con conciencia esta minuta y no aceptar ‘línea’, no solo porque una gran mayoría de mexicanos están a favor de que las fuerzas armadas se inmiscuyan en estos temas, sino porque se necesita tiempo para migrar a mandos policiacos civiles.

“Terminaría siendo un exhorto a votar con la conciencia. Yo sé que no es asunto fácil, pero atendamos, hagamos eco del reclamo del país; 82 por ciento de los mexicanos aceptan que las fuerzas armadas presten tareas de seguridad pública. Les hacemos un llamado, votemos con conciencia y demos la oportunidad a la Guardia Nacional para que coadyuven a recuperar la paz y la tranquilidad”.

Llamó a no preocuparse por la temporalidad de las fuerzas armadas en las calles, ya que hay un plan para que estas eventualmente regresen a sus antiguas labores. Esto, luego de admitir que hoy las policías municipales no están preparadas para hacer frente al tema y porque se requiere de al menos dos años a fin de equiparlas como corresponde.

“No será tarea fácil y no será una de un día o de un mes. Reclutar, organizar, capacitar, equipar una policía municipal en promedio nos va a tomar dos años. Hay tiempo suficiente para que nos apliquemos todos, para consolidar la policía civil (…). No tenemos como país otra opción. O recurrimos al cuerpo que está perfectamente capacitado, organizado, o dejamos al país al margen de la delincuencia. Y el Gobierno Federal jamás actuaría con tal irresponsabilidad”.

Por su parte Enrique Alfaro recordó que ellos han planteado la presencia del ejército en materia de seguridad. Añadió que si hubiera recursos para fortalecer a las policías municipales entenderían mejor la estrategia del gobierno federal, y expresó que con la minuta ya aprobada lo que queda es saber qué seguirá en este periodo. Además le aseguró al secretario que no hay línea con diputados desde su gobierno para votar el tema.

“No hay línea. Aquí tenemos que lidiar con nuestra conciencia, cada quien. No puede nadie abstraerse de la responsabilidad, aunque ya haya sido aprobada la reforma, de ser parte de un debate que va a definir el rumbo de la nación. Si hay voluntad para abrir este ejercicio de diálogo, esperaríamos también que hubiera la posibilidad de que el Gobierno de la República asumirá de entrada esta tarea: establecer qué va a pasar durante este periodo. Mandar un mensaje claro de que esto no es para siempre, que se está apostando por una transición en el fortalecimiento de las policías locales. Y si eso sucede creo que el mensaje es otro”.

Enlace a la fuente