Pese a prohibición de fumar, aún es permisible afuera de clínicas y hospitales – El Occidental

La falta de señalización de espacios públicos 100 por ciento libre de tabaco y emisiones en hospitales, clínicas, unidades y centros de salud ocasiona que se mantenga esta práctica en lugares esenciales para prevención y cuidado de la salud.

En el exterior de la infraestructura de hospitales de Guadalajara y Zapopan se carece de gráficos preventivos con la leyenda “Está prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina”; en esta frase se podría añadir el humo de la marihuana.

Te recomendamos ⇒ Empresas de distribución de fármacos incumplen con la norma sanitaria

En un recorrido realizado en la Unidad de Medicina Familiar y del Hospital Ayala del IMSS, Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) conocido como “Zoquipan” y en el Hospital General de Zapopan (HGZ), identificado como el “Hospitalito” fue una constante observar a profesionales de la salud y usuarios de los servicios fumar afuera de los edificios.

En el “Hospitalito” de manera simultánea se observaron dos estampas: primero una mujer fumando a unos pasos de la puerta principal de ingreso y en la calle, un elemento de seguridad privada al oler el humo de marihuana que procedía del acompañante de un automovilista solo alcanzó a decir “no fumes por aquí esa cosa”.

Incluso, a los elementos de seguridad pública de ese municipio molesto el humo y solo alcanzaron a voltear para ver el vehículo de donde procedía.

Ambos olores -principalmente- este último quedó impregnado por varios segundos en la cuadra principal del HGZ por donde pasan a diario ambulancias y personas con enfermedad cardiovascular y de pulmones, embarazadas, adultos mayores, niñas y niños.

Te interesa:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que el objetivo del programa “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones”, es reconocer a todos aquellos lugares donde está ausente el acto de fumar y vapear, y haya protección para los no fumadores y no vapeadores.

Indica que el llevar a cabo el programa, “traerá como beneficio el cumplimiento de la Ley General para el Control de Tabaco, obligada al mantenimiento de “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones” y, a su vez, se considere como un espacio responsable con el medio ambiente y la salud de las personas”.

Desde el 15 de enero, con el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco se prohíbe fumar en hospitales, clínicas, patios, áreas deportivas, en los diferentes niveles educativos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, plazas comerciales, mercados, iglesias, restaurantes y bares.

Enlace a la fuente