Persiste machismo en el sector industrial – El Occidental

En una industria donde predominan los hombres, tanto en la cadena de producción como en el monitoreo y control, con un Consejo Regulador donde no hay ni una mujer, ellas reclaman su espacio, alzan la voz y se unen para abrirse camino. De 170 empresas tequileras, 12 están dirigidas por mujeres.

Antes se les veía como parte del esquema de producción en las áreas de envasado y etiquetado, son predominantes, le dan el toque, pero hoy hay sembradoras de agave, otras participan en la molienda, en la fermentación y destilación.

Hacen negocios, unas más decidieron emprender, construyeron sus empresas y hacen negocios en lo local, pronto esperan trascender a nivel internacional.

Las han obligado incluso a conformar su propia asociación llamada Mujeres del Tequila para difundir las bondades de este producto, pero sobre todo para dar a conocer la participación que tienen desde la siembra de la semilla del agave azul y en otras etapas de la producción.

Silvia Martínez Pérez, presidenta de la asociación, detalló que la idea de conformar esta asociación fue porque “es un industria de hombres, pero ya hay muchas mujeres trabajando dentro de la industria y no se le ha visualizado ese tema, no es tan importante para las mismas industrias tequileras el dar a conocer que gran parte de la mano de obra que hace el envasado son mujeres”.

Ellas están en la parte final del proceso que es el envasado, debido al tacto fino que tienen para las manualidades y “por otra parte en los campos de agave, desde hace ya varios años, más o menos 20 años que también se contrata sólo mano de obra femenina en muchas empresas para que siembren lo que llaman la semilla, que es la planta pequeña del agave y es precisamente por el cuidado que tiene la mujer en el aspecto del sembrar las plantitas”.

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El único proceso en donde ellas recomiendan que no estén las mujeres es en el de la jima, porque desde su punto de vista es de alto riesgo, muy peligroso. La empresaria junto con otras productoras, hace tres años vieron la necesidad de tener un organismo que las representara, que lleve a cabo procesos de capacitación y empoderamiento.

“Es una asociación que surge en Jalisco con mujeres tequileras, que tienen su marca propia del tequila, que hacen negocios con la bebida, personas que en el campo dirigen cuadrillas para sembrar y mujeres que están todas y cada una de las áreas d producción como cocción, molienda, fermentación, destilación y envasado”.

Las integrantes provienen de Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas y por no podían faltar las de Jalisco, además buscan integrar a las empresarias que tienen su marca de tequila pero que vivan en Estados como Sinaloa, Colima, Tijuana, Coahuila y Los Ángeles, todas ellas tienen una marca propia, tiendas especializadas en la venta de la bebida espirituosa.

“Algunas mujeres que están en la frontera hacen la conexión directa con algunas exposiciones que se hacen allá para llevar la exportación del tequila” es decir le dan difusión a través de lograr que algunas estrellas de cine o empresarios de Estados Unidos que buscan tener una marca de tequila. Le hacen todo el proceso desde elegir botella, tapón, etiquetas, producto líquido y al final presentar el resultado sin que el personaje intervenga en todo el proceso”, explica.

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Al cuestionarlas si en estos tres años han logrado vencer a una industria de hombres o llegaron para sumarse, dijo que se preparan como especialistas para integrarse a un sector dominado por hombres.

Sin embargo, sus buenas intenciones no han sido suficientes para que desde el Consejo Regulador del Tequila y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, las sumen en todos los proyectos, ni siquiera figuran en los principales consejos de dirección.

“Hasta el momento no hemos tenido ninguna invitación como Asociación de Mujeres del Tequila, aunque en mi caso como soy representante legal de una fábrica de tequila sí he estado presente en alguna de sus reuniones” pero no como presidenta de la asociación.

Este aspecto ha sido complicado a pesar de que se preparan en el tema, de que pretenden aportar para el desarrollo positivo de la industria, opinar del tema y es por ello que lamentan que como empresarias unidas no las inviten a estos organismos. De ahí pues que su trabajo se ha concentrado desde hace tres años “es visibilizar a las mujeres dentro de esta industria”.

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Con todo este panorama considera que ha sido complicado poder llegar y sobresalir en esta industria y más “cuando una industria es dominada por hombres la inclusión de las mujeres puede ser más lenta, no está tan rápida como uno quisiera o quizás porque no tenemos el contacto político, pero lo que sí le digo, llegamos para quedarnos!”.

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