Pandemia potenció los testamentos pero con el fin de la emergencia vuelven a bajar solicitudes – El Occidental

Los notarios de Jalisco buscarán afianzar la cultura del testamento que se alcanzó durante la etapa de la pandemia y postpandemia, en donde se realizaron alrededor de 50 mil documentos en la entidad ante el temor de fallecer por esta enfermedad, señaló Juan José Serratos Cervantes, integrante del Consejo del Colegio de Contadores.

Una vez pasada esta etapa se tuvo un descenso drástico en la elaboración de este documento y que ahora enfrenta “la competencia” de las cláusulas de los beneficiarios que tienen algunos contratos de compra-venta de bienes y los de inversiones, los cuales generan una baja en la solicitud de este documento.

Podría interesarte → Crisis económica en Jalisco: No alcanzó para salir a vacacionar

El temor a la enfermedad y con la disminución de las medidas preventivas de Covid-19 “provocó un incremento significativo de la elaboración de estos documentos de aproximadamente 500 mil en el país durante la etapa de la pandemia y postpandemia. Aquí en Jalisco se habían tenido alrededor unos 50 mil testamentos que se llevaron acabo en todo este periodo“, explicó.

Normalmente, en Jalisco el promedio de elaboración de testamentos oscilaba entre los cinco mil y 10 mil al año, pero el año pasado se incrementó de manera significativo al superar los 10 mil documentos y para este 2023 esperan superar esa meta con una adecuada promoción y que se aproveche el mes del testamento que se realiza en septiembre de cada año.

Alcanzar estas metas dependerá de qué tanto las personas se han relajado en el tema de la pandemia. “Durante el 2022 sentían el temor y la posibilidad de que la persona falleciera y se tenia esa necesidad de testamento; ahora que ya se declaró oficialmente el fin de la pandemia, probablemente las personas se relajen en esa situación, entonces una de las grandes áreas de oportunidad es fomentar la cultura del testamento”.

Todo esto tras superar los problemas y limitaciones encontradas durante la pandemia en donde tuvieron que salir adelante en los temas técnicos como es el archivo electrónico, las notificaciones, recabar firmas y registrar los documentos.

Te recomendamos → Constructoras venden fraudes de cuatro paredes y nadie los frena

La otra parte de las dificultades técnicas del problema que se tenía, era que las autoridades no se tenían las formas adecuadas para realizar los enlaces y los pagos de derechos ya que la mayor parte de los dos mil pesos que cobran en este momento, se van en impuestos y derechos.

Enlace a la fuente