Obras en el AIFA cobran la vida de 11 trabajadores – El Occidental

Dos de los cuatro megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador han registrado, desde el inicio de su construcción hasta febrero de este año, 11 trabajadores fallecidos en accidentes laborales y otros 86 lesionados.

De acuerdo con distintas solicitudes de información que formuló El Sol de México a los entes encargados de dichas obras, los 11 trabajadores perdieron la vida entre el 17 de octubre de 2019 y el 6 de enero de 2023 en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que construyó y está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

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En ese mismo periodo, la institución a cargo del general Luis Cresencio Sandoval informó que se registraron 78 lesionados por accidentes laborales en la terminal aérea que fue inaugurada el 21 de marzo de 2022, de acuerdo con la solicitud de información con el folio número 330026423000110.

Otros ocho trabajadores resultaron lesionados en percances laborales entre el 1 de enero y el 26 de febrero de este año en los Tramos 5 Norte (de Cancún a Playa del Carmen), el 6 (de Tulúm a Chetumal) y el 7 (de Chetumal a Escárcega) del Tren Maya, concesionados al Ejército, según la respuesta proporcionada por la institución castrense con el folio 330026423000772.

Este diario redirigió al Ejército dicha solicitud de información luego de que Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., organismo encargado del megaproyecto insigne de la Cuatroté, respondió el 7 de febrero al requerimiento con el folio 330014223000005 que “los consorcios constructores que desarrollan el proyecto realizan la contratación de su personal de manera ajena a esta filial”.

Fonatur Tren Maya —añade la respuesta— “no tiene facultades para contratar ni conocer del personal que pertenezca a los diferentes consorcios constructores, ya que no forman parte de la Administración Pública Federal y, por tanto, no están sujetos a lo establecido por la normatividad en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Las adjudicaciones para compañías privadas, nacionales y extranjeras, se otorgaron, en el Tramo 1, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, a las empresas Mota-Engil México, en convenio con China Communications Construction Company, Grupo Cosh, así como a Eyasa y Gavil Ingeniería.

En el Tramo 2, que correrá de Escárcega a Calkiní, Campeche, las operaciones de la obra fueron adjudicadas a la empresa Operadora CICSA en convenio de asociación con FCC Construcción, y el Tramo 3, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, es construído por Construcciones Urales en asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.

Las otras rutas del Tren Maya que están a cargo de privados son el Tramo 4, que irá de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, y que construye Grupo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), y el Tramo 5 Sur, que correrá de Playa del Carmen a Tulúm, Quintana Roo, adjudicado a México Compañía Constructora.

Según los contratos laborales y las ofertas de empleo que consultó este diario para los trabajadores civiles que laboraron y laboran en el AIFA y en el Tren Maya, las prestaciones de ley incluyen seguro médico en el ISSSTE o en el IMSS, aunque no establecen pagos de indemnizaciones por riesgo de trabajo.

En el caso del personal militar que participó y participa en estos megaproyectos de la Cuatroté, todas las prestaciones sociales están cubiertas por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), de acuerdo con la Sedena.

Respecto a los accidentes y decesos registrados en la Refinería Olmeca Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, entre el 1 de agosto de 2019, fecha del inicio de su construcción, y el 6 de enero de 2023, la Secretaría de Energía (Sener), encargada del proyecto, respondió el 7 de febrero a la solicitud de información con el folio 330026123000009 que no era el sujeto obligado.

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También con fecha del 7 de febrero, Pemex-TRI respondió a la solicitud de información con el folio 330023723000017 que la Subdirección de Seguridad, Salud en Trabajo y Protección Ambiental (SSTPA) y la Subdirección de Proyectos Industriales (SPI) de ese organismo no tiene registros de accidentes laborales.

Los requerimientos de información también se formularon a los organismos Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Ferrocarril del Istmo, encargados de la construcción del Tren Transístmico. La primera entidad respondió que no era el sujeto obligado y la segunda aseguró que no se tienen reportes de accidentes en dicha obra hasta enero.

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