Marcha 8M: Mujeres vestidas de morado exigen un alto a la violencia – El Occidental

A las 14 horas la Plaza de Armas se vistió de playeras moradas con la consigna de exigir un alto a la violencia contra las mujeres y denunciar los delitos que están en primer lugar como la violencia familiar, abuso sexual, desapariciones y feminicidios, ya que un porcentaje alto de estos siguen impunes.

Dos horas después, más de 10 mil mujeres se apropiaron de la Avenida Juárez, sin embargo durante su trayecto se fueron uniendo más mujeres al contingente 8M con las consignas de “Justicia”, “Viva las queremos” y “No son muertas son desaparecidas”.

Podría interesarte → ¿Eres hombre y quieres ser parte del 8M? Te decimos cómo hacerlo

Las primeras filas del contingente 8M las integran familias de personas desaparecidas así como de personas víctimas de algún delito: abuso sexual, violencia familiar, asesinatos, lesiones y feminicidio, así como niñas y niños, mamás con carreolas y batucada.

Conforme va avanzando el contingente se van uniendo jóvenes que han sido victimas de algún delito, investigadoras, activistas, mujeres que no vienen acompañadas pero tomaron la decisión de este 8 de marzo 2023 salir a la calle a manifestar de manera sutil la violencia que sufren en casa.

Durante el trayecto que llegó a la Avenida Juárez y Federalismo el contingente dio vuelta a la derecha para tomar la avenida Hidalgo rumbo a la avenida Chapultepec de ahí girarán a la izquierda para llegar a la Glorieta de las y los Desaparecidos en donde se pronunciaran diferentes grupos de mujeres, de madres y padres con hijas e hijos desaparecidos.

Durante el paso por los templos ubicados en estas avenidas un grupo de católicas y católicos hicieron una valla humana para proteger los recintos.

Te recomendamos → Crean protocolo de seguridad para la marcha del 8M en Jalisco

Aunque autoridades de Protección Civil y Bomberos señalaban que son cerca de 10 mil mujeres las que participan en la marcha del 8M, la cual se ha llevado de manera pacífica “son más de lo que las mismas organizadoras esperaban”.

Enlace a la fuente