La Cámara Nacional de la Industria Tequilera y la Fundación Pernod Ricard México presentaron el programa Conducción y Sobriedad “Autosobrity” enfocado a evitar accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol.
El programa “Autosobrity” brindará capacitación a policías del Área Metropolitana de Guadalajara para que estos puedan detectar conductores en estado de ebriedad y llevar a cabo un protocolo del manejo de la situación.
Las herramientas educativas para este curso serán interactivas en línea, ejercicios prácticos que incluyen el uso de gafas de realidad virtual y un curso de microaprendizaje.
Este programa pretende contribuir al avance del objetivo de seguridad mundial vial de las Naciones Unidas, por lo que la meta para el 2030 es reducir al 50 por ciento las lesiones y muertes por accidentes de tráfico.
Checa el dato ⇨ Semana Santa: Durante primera semana de vacaciones murieron 16 personas
Alfonso Mujica Navarro, director general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, dijo que el programa “Autosobrity” se implementa en Jalisco ante la colaboración entre UNITAR (Organismo de las Naciones Unidas) y la empresa francesa Pernod Ricard y, que su mayor objetivo, es bajar en un año de 400 a 200 mil percances donde existen víctimas de personas que conducen bajo los influjos del alcohol
En ese sentido, dijo que este tipo de programas son de mucha utilidad siempre y cuando las personas también tomen conciencia de los riesgos al conducir bajo los efectos del alcohol.
Las estadísticas de muertes a causa de siniestros viales -donde el alcohol se encuentra involucrado- no son nada alentadoras, ya que según la OMS 1.35 millones de personas mueren cada año en el mundo por accidentes de tránsito.
En México, existen 3 mil 427 siniestros viales donde se registra al menos una persona fallecida, lo que lo coloca en el séptimo lugar a nivel mundial.
En el 2021, Jalisco se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con 12 mil 986 accidentes donde 277 fueron fatales.
Ahora bien, la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Jalisco -en su artículo 72- prohíbe conducir vehículos por la vía pública bajo los influjos del alcohol, por lo que las sanciones van desde el arresto, retención del vehículo o cancelación definitiva de la licencia o permiso de conducir.
Ya lo sabe, manejar bajo los influjos del alcohol no sólo le podría costar sanciones administrativas, también su vida o la de alguien más, así que si piensa beber no maneje o si va a manejar no beba.