La española Iberdrola pone el foco en EU y Europa tras la venta en México – El Occidental

La multinacional energética española Iberdrola considera que el gobierno mexicano y la compañía ganan con la venta de 8.534 MW a un fondo público de México por unos 5.480 millones de euros (6 mil millones de dólares), se fortalece la relación con las autoridades del país norteamericano y se pone el foco en nuevas oportunidades en EU y Europa.

Iberdrola espera que la transacción en México se cierre antes de final de año, una vez se tenga el acuerdo final y la aprobaciones regulatorias, según señala al supervisor español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Puedes leer también: México comprará las 13 plantas de Iberdrola: es una nueva nacionalización, dice AMLO

La operación se enmarca en la estrategia 2023-2025 de Iberdrola, centrada en un crecimiento en redes y renovables con nuevas oportunidades en EU y Europa, y con más exposición a zonas con calificación crediticia A.

La transacción, con la que Iberdrola se deshace de cerca del 75% de la potencia instalada en México, supondrá además una mejora de los ratios de deuda y un fortalecimiento de la posición financiera.

El grupo español entiende que la operación se ha cerrado a un precio adecuado y con una valoración atractiva.

Según la eléctrica, este acuerdo reafirma la estrategia del grupo y mantiene a México como un mercado principal, con un “mix” de generación más verde y con foco puesto en clientes privados.

 

 

Iberdrola mantiene su presencia en México con 1.059 MW renovables, 1.166 MW de ciclos combinados, 202 MW de cogeneración y una cartera renovable de 6 GW con mayor certidumbre.

La nueva Iberdrola México tendrá el foco puesto en renovables y clientes; cerca de 2.400 MW en funcionamiento en el país, con más de 1 GW renovables; en torno a los 6.000 MW de cartera renovable para explorar nuevas oportunidades; y mantendrá la actividad comercial y el acceso a capacidad para garantizar el suministro a clientes privados mexicanos.

De la cartera objeto de transacción (12 ciclos combinados que suman 8.436 MW y 1 parque eólico de 103 MW), cuatro activos que suman cerca de 1.400 MW están afectados por litigios con organismos reguladores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la compra a Iberdrola por parte del mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners, con participación del Estado mexicano, supone una “nueva nacionalización”, ya que pasarán a formar parte del “patrimonio público”.

Enlace a la fuente