Jalisco mantiene liderato en producción de alimentos – El Occidental

Jalisco encabeza a nivel nacional la producción de agave, arándano, frambuesa, carne de cerdo, leche de bovino y huevo.

Así lo informó Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, quien agregó que el Estado mantiene su liderazgo nacional en el sector agroalimentario.

Te recomendamos:

Esto, porque aporta a nivel nacional más de 73 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario y supera los 897 millones de dólares en exportaciones agroalimentarias.

“Durante este año de trabajo crecimos nuestra membresía en un 40%, pasamos de 82 a 114 socios y asociados afiliados a nuestro organismo, esto nos fortalece e incrementa nuestra responsabilidad y nos compromete a seguir trabajando”.

Actualmente, el Consejo Agropecuario agrupa a más del 90% de los productores líderes en la entidad, ubicada como segundo lugar en producción de aguacate, carne de bovino, carne de ave y otros productos.

El reto, dijo, es “seguir trabajando de manera unida y fortalecida para poder impulsar esos proyectos transversales, que nos ayuden a tener una producción responsable, sustentable, comprometidos con el medio ambiente y por supuesto continuar con la labor de seguir alimentando tanto a México como a muchos otros países”.

Se refirió una vez más en su discurso ante autoridades, a las acciones de grupos que “han impulsado leyes e iniciativas en contra del sector productivo”, como la prohibición del uso de plaguicidas y fertilizantes químicos, semillas mejoradas y genéticamente modificadas.

Aseguró que eso les afecta, porque pretenden “imponer modelos de producción agroecológicos que nunca lograrán suplantar el modelo de agricultura de alto valor que actualmente coloca a México como el octavo productor de alimentos en el mundo”.

En ese sentido, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que Jalisco es el gigante agroalimentario de México y agradeció el trabajo de los empresarios dedicados al agro, con quienes se ha trabajado en temas de justicia laboral en el campo, de inocuidad y sanidad, instrumentos jurídicos y exportaciones de alimentos.

Habló en particular de temas de agua. “Sin duda esa será una de las agendas importantes en el futuro que no podemos dejar de lado particularmente, discutir a fondo y construir acuerdos respecto a la agenda de resiliencia hídrica, de cómo vamos a hacer un uso racional del agua y cómo vamos a garantizar que haya agua para el futuro, no sólo para consumo humano sino también para garantizar la producción en el campo”.

Enlace a la fuente